Search
Tuesday 29 September 2020
  • :
  • :

Periodismo, uno de los oficios más peligrosos en México

Brisa Solís directora del Área de Educación e Investigación del Centro de Comunicación Social CENCOS, comenta que las agresiones que están atravesando los informadores como el homicidio de Regina Martínez periodista de Proceso Veracruz, tiene que ver  con la visión Estatal sobre el problema: “es un asesinato más de periodistas», deslindándose de su responsabilidad para la impartición de justicia al no haber acciones en lo general.

Agrega que en los últimos años, México está en la categoría de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, esto ha generado restricciones al momento de publicar información. En ese sentido existe un llamado muy fuerte por parte de los periodistas y medios masivos de comunicación para la libre expresión, sin embargo, reitera Solís, que no existen los mecanismos para una seria investigación, impidiendo las sanciones correspondientes.
Ante la demanda de seguridad para ejercer el periodismo, se han creado distintas estancias gubernamentales como una Fiscalía Especial de Agresiones a la Libertad de Expresión, la cual no está ofreciendo resultados “hay un problema de estructura muy fuerte, que no cumple con los requisitos y un marco para que se investiguen”.
Dado que el ejecutivo no ha reaccionado ante tal conflicto, diversas organizaciones de la sociedad civil, locales e internacionales, se dieron a la tarea de buscar otro actor de diálogo, lo que originó, junto con el acompañamiento del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos (ACNUDH),  a la reconstrucción de una Ley de Protección a los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que dará forma a un marco legal. Sin embargo, Brisa Solís considera que aún falta mucho camino por delante, sin desestimar que está legislación es de carácter preventivo “este parche podría salvarle la vida a alguien con las medidas de protección contempladas”.

Escuchar entrevista a Brisa Solís

Notas relacionadas:

En menos de un año se han reportado siete periodístas muertos en Veracrúz.

Los periodistas muertos en Veracruz

Regina Martínez, un caso de impunidad.

Regina Martínez: Impunidad y silencio