Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

Persiste el hostigamiento de Excellon en contra ejidatarios y trabajadores de La Sierrita

El 29 de agosto de este año, elementos de la Policía Federal, del estado de Durango, del municipio de Mapimí y miembros del Ejército, reiniciaron actividades en la mina La Platosa e intentaron diluir un plantón que trabajadores y ejidatarios han mantenido desde el mes de julio, pese a un constante hostigamiento y amenazas en su contra. Les compartimos la voz del presidente del Comisariado Ejidal de La Sierrita, David Espinoza y de Alejandra Ancheita, directora del Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (Prodesc), organización que acompaña a los trabajadores y ejidatarios.

De acuerdo con la directora del Prodesc, el conflicto con la minera inició desde 2003 cuando Excellon se acerca al Comisariado Ejidal para solicitarle la renta de 4 hectáreas de su tierra de uso común por las que ofrecieron un millón ochocientos mil pesos por un contrato de arrendamiento a treinta años. Los ejidatarios aceptaron pero al momento de firmar el contrato se dieron cuenta que en él no se consideraban 4 hectáreas sino 27. Debido a la dificultad de la población para obtener ingresos, los ejidatarios aceptaron firmar el contrato por las 27 hectáreas.

En 2007 Excellon solicitó la venta de 1,100 hectáreas, los ejidatarios respondieron a esta solicitud de manera negativa pero le propusieron rentar las tierras si aceptaban firmar un convenio. Excellon no aceptó la propuesta y amenazó a los ejidatarios diciéndoles que en caso de no vender, el gobierno les expropiaría sus tierras. Ante la negativa de negociación por parte de la empresa, los pobladores de La Sierrita decidieron establecer un plantón a principios de 2008. Este plantón fue instalado en la entrada de la mina y duró 3 meses. Ante la presión, Excellon aceptó firmar con los ejidatarios un Contrato de Ocupación Temporal en el que destacan los siguientes acuerdos:

– Una renta anual de 5 mil pesos por hectárea que se incrementaría año con año de acuerdo a la inflación.

– La concesión del transporte de mineral y del comedor para los trabajadores.

– La empresa se comprometió a construir una planta tratadora de agua, a reforestar las zonas afectadas por su actividad y a otorgar empleo de manera preferente a los pobladores del ejido.

A pesar de la formalidad con que se firmó el Acuerdo de Ocupación Temporal, este fue incumplido por Excellon. Don David Espinoza, menciona que la planta tratadora de agua, la concesión del transporte de mineral y del comedor han sido otorgadas a personas externas del ejido y que el contrato de arrendamiento ha sido violado porque la empresa no ha respetado el área en la que tiene derecho a realizar trabajos de exploración y explotación de la mina.

Ante el incumplimiento de Excellon, los ejidatarios, junto con trabajadores decidieron instalarse nuevamente fuera de la mina en julio de 2012. El plantón permaneció del 8 de julio al 29 de agosto, fecha en la que fue diluido a través de la fuerza pública. Alejandra Ancheita detalló que la empresa, junto con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, abrieron las instalaciones de la La Platosa con el argumento de que iban a realizar una inspección laboral, “llegaron 100 elementos del Ejército, encañonaron a los trabajadores y llegó también el Ministerio Público Federal quien los amenazó con que estaban construyendo prueba suficiente para levantar una denuncia en su contra”.

Las amenazas de la empresa no sólo han sido dirigidas a los pobladores de La Sierrita, también ha emprendido una campaña de difamación hacia el Prodesc debido al acomapañamiento que ha brindado a los trabajadores y ejidatarios.

Aun frente al hostigamiento de la policía estatal y del Ejército, ejidatarios y trabajadores continúan en plantón fuera de las instalaciones de La Platosa y han interpuesto un recurso para solicitar la rescisión del Contrato de Ocupación Temporal con la que los pobladores de La Sierrita tienen la posibilidad de recuperar sus tierras.

Adriana Aguilar

Escucha el reporte

Lee más:

AU: Manifestantes amenazados con violencia en la Mina La Platosa

Obstaculiza negociaciones Segob a ejidatarios de la sierrita y trabajadores de la sección 309

RedTDT condena la postura de autoridades que vulnera derechos en La Sierrita

Ejército, Policía Federal, Estatal y Municipal Entran a la Fuerza a la Platosa

Cierran mina La Platosa ante la renuencia de los representantes de Excellon al diálogo para resolver incumplimientos de contrato con el Ejido

Asumen Ejército, Policía Federal y Estatal, control de mina en Durango