Search
Tuesday 22 September 2020
  • :
  • :

Piden científicos cancelación o etiquetado para la entrada de productos transgénicos

Escucha el reporte


Descarga
cropped-transgenicos

Integrantes de organizaciones sociales, denunciaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que sin aplicar las medidas necesarias, autorizó 135 líneas de transgénicos para consumo humano.

La Alianza por la Seguridad Alimentaria (ASA) junto con la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) y la Fundación Semillas de Vida hacen un llamado a las autoridades para que se prohíban estos alimentos y en su defecto se etiqueten y regulen de manera más estricta.

La Dra. Elena Álvarez-Buylla, experta en genética molecular del Instituto de Ecología de la UNAM, comentó que debido a que estas variaciones de maíz son transgénicas, la mayor parte contienen glifosato almacenado y debido a la falta de regulación e información se podría implementar el uso de otros agrotóxicos como el 2-4D o mejor conocido como agente naranja.

Entre los riesgos que acarrearía el consumo de estos alimentos están enfermedades hepáticas y degenerativas, distintos tipos de cáncer, daños neuronales, autismo e incluso mal formaciones.

“México es centro de origen del maíz y cuenta con más de 60 variedades de este grano. Se estima que los mexicanos tenemos un consumo diario de maíz, permitir el consumo de maíz transgénico sería condenar al pueblo mexicano a serios problemas de salud y ambientales” comentó Adelita San Vicente. Siendo esta una razón más para poyar la agricultura campesina.

Otra de las medidas que exigen es el etiquetado de alimentos industrializados elaborados a partir de organismos genéticamente modificados (OGM), como ya ocurre  en 61 países, entre ellos la Unión Europea, China, Brasil, Rusia y Sudáfrica.

Alejandro Calvillo, Director de El Poder del Consumidor, recalcó la importancia de contar con este tipo de regulaciones aplicadas a productos industrializados, pues de lo contrario se atenta contra el derecho de los ciudadanos al acceso a la información; derecho que actualmente el Estado Mexicano está violando al permitir la entrada de alimentos transgénicos en nuestros alimentos sin realizar las investigaciones correspondientes.

 “La Cofepris, que depende de la Secretaría de Salud está autorizando el consumo sin ninguna investigación, sino que toman las de Estados Unidos”, refirió la investigadora Álvarez-Buylla, evidenciado la incapacidad de la Cofepris para realizar investigaciones propias además de no considerar resultados de estudios científicos que han demostrado las posibles afectaciones por el consumo de maíz transgénico y exposición al glifosato.

Actualmente México importa más de 10 millones de toneladas de maíz americano potencialmente transgénico, la falta de regulación del uso de estos organismos atenta contra nuestra soberanía alimentaria. Siendo que la producción campesina puede abastecer el consumo nacional de este grano.




11 thoughts on “Piden científicos cancelación o etiquetado para la entrada de productos transgénicos

  1. Roberto Jiménez

    Bien. Aunque no estaría de más darle mayor difusión y apoyo a los productores tradicionales y no olvidar, ni un instante, los altísimos costos -no sólo económicos- que los cultivos «trans» generan, no sólo a los hermanos campesinos mexicanos…

Los comentarios están cerrados.