Search
Thursday 24 September 2020
  • :
  • :

Piden incluir migración femenina al PND

Grupos civiles exigen que el tema migratorio se aborde en el Plan Nacional de Desarrollo desde un enfoque de Derechos Humanos, género y etnicidad.

Ante la cruda realidad que enfrentan las personas migrantes y sus familias, más de 40 grupos ciudadanos demandan a Enrique Peña Nieto y a la Secretaría de Hacienda que el tema se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Aglutinados en el Colectivo PND-Migración, las y los activistas sostienen que las personas en tránsito, la mitad de ellas mujeres, son víctimas de abusos y vejaciones, y por ello el tema migratorio debe estar en la agenda sexenal para el desarrollo.

Fabienne Venet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (Inedim), explica que la agenda del actual gobierno federal debe incluir a la migración como una prioridad y establecer metas y estrategias para atenderla.

Agrega además que es indispensable que el PND, que debe estar listo entre marzo y abril próximos, contemple un enfoque de género y acciones específicas a favor de las migrantes, que según el Inedim –con base en datos de Naciones Unidas– representan el 49 por ciento de esta población.

Radio CIMAC

Escucha la cápsula