Piden reconocer a la milpa maya como patrimonio cultural de la humanidad

Desde el pasado mes de octubre se presentó una iniciativa ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que se reconozca a la milpa maya como patrimonio cultural de humanidad. Este reconocimiento facilitaría la defensa de los campesinos y los pueblos indígenas frente a la constante invasión de sus tierras con monocultivos y plantaciones transgénicas, que dejan fuera todos los conocimientos y tradiciones ancestrales que contienen parte de la riqueza cultural y alimentaria del pueblo mexicano.

El reconocimiento de la milpa tiene que ver con el valor cultural, la reivindicación de los saberes ancestrales y el intercambio de conocimientos de comunidades que viven de la tierra. Emmanuel Gómez Martínez de la Red Maíz Criollo e investigador de la Universidad Intercultural de Chiapas y Arrenso De Alesaandro sociólogo y agro-economista del proyecto de Conservación de Maíz en los Altos de Chiapas (UNAM), mencionan que se ha reconocido a la chinampa como proceso agrícola tradicional y único en el mundo, este es un referente y un ejemplo para reconocer de la misma forma el sistema tradicional milpa y reconocer la sabiduría, el conocimiento, los rituales de la cultura del maíz.

La iniciativa es impulsada desde instituciones académicas como la Universidad Interculural de Chiapas, así como el trabajo comunitario desde distintos municipios del estado como Ocosingo, Huixtan, Zinacantan, Oxcuc, Tenejapa y San Lucas, quienes han presentado por escrito el apoyo a la iniciativa, documentos que se utilizarán como parte del expediente que se presente el próximo 15 de noviembre ante las oficinas de las UNESCO, México.

Alejandra Carrillo

Escuche el reporte

También te podría gustar...

338 Respuestas

  1. Pascual Gasca dice:

    Yo apoyo esa iniciativa, quisiera saber mas al respecto.
    Att Pascual Gasca

  2. adriana dice:

    Hola compañero. Te paso este link que seguramente va a interesarte. A fines del mes de noviembre el sistema agrícola tradicional milpa fue incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de México http://www.sinmaiznohaypais.org/?q=node/1076.

    Un abrazo.