Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

Plan Nacional Digital, una lista de buenos deseos: Carlos Brito

Escucha el reporte

Descarga

♦ Información del gobierno debe estar al cien por ciento a disposición de los ciudadanos

pnd

Carlos Brito, activista de la comunicación, explicó en entrevista que “la estrategia del Plan Nacional Digital es una lista de buenos deseos”. Asegura que aunque todos podemos estar de acuerdo en lo que se planea hacer, no queda claro cómo se hará. Es importante destacar que la Estrategia Digital Nacional plantea dos únicas metas: alcanzar el promedio de digitalización de los países de la OCDE de 59.29 puntos y ser líderes en América Latina (actualmente esa posición la ocupa Chile).

Brito considera que se debe apostar por un gobierno abierto (open goverment): “significa que la información relacionada con el gobierno debe estar al cien por ciento a disposición de los ciudadanos”. Este enfoque se diferencia del acceso a la información en que no se trata de hacerle preguntas al gobierno, sino de que todos sus órdenes difundan la información que pueden mostrar. En acuerdo al activista, cumplir o no con esta premisa es clave para avanzar en la estrategia del Plan Nacional Digital.

Vale recordar que el Plan Nacional Digital se deriva del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el que se establecen cinco metas nacionales y tres estrategias transversales para llevar a México a su máximo potencial. Las metas nacionales son: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global. De manera simultánea, se proponen tres estrategias transversales: Democratizar la Productividad, Gobierno Cercano y Moderno, y Perspectiva de Género. Cada una de estas estrategias será ejecutada a través de un programa. Por efecto, Alejandra Lagunes Soto Ruiz ha sido comisionada como coordinadora del Plan Nacional Digital.

Finalmente, el activista asegura que debe existir un marco regulatorio de internet en pro de las libertades. Considera que mientras el Estado hace hincapié en que internet debe llegar a todos, no detalla si será un internet libre o acotado. Si por un lado se promueve su acceso, por otro se realizan cambios en leyes que limitan la libertad de expresión: “el Código Nacional de Procedimientos Penales viola la privacidad en las telecomunicaciones y da pie a un Estado espía, en tanto la negociación del Acuerdo Transpacífico condicionan inversiones, intercambios comerciales y hasta la regulación de ciertos derechos”. Por efecto, concluye remarcando, “debemos dar seguimiento puntual a éstas decisiones y legislaciones”. 




13 thoughts on “Plan Nacional Digital, una lista de buenos deseos: Carlos Brito

Los comentarios están cerrados.