Search
Friday 27 November 2020
  • :
  • :

“Plaza de las Siete Culturas” ataca vida comunitaria y zona prehispánica de Cholula: Daniel Nahmad investigador del INAH

♦ En pueblos de San Pedro y San Andres ya están expropiando terrenos

♦ Va contra la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos

♦ Exigen a INAH respalde a científicos y no permita “proyectos vulgarizadores” de la cultura mexicana

Escucha el reporte


Descarga
Investigadores INAH

Investigadores y Científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se encargan del cuidado de zonas arqueológicas en el estado de Puebla, han llamado a la dirección de éste organismo encargado de la preservación y regulación sobre zonas de patrimonio cultural a frenar el proyecto “Plaza de las siete culturas” pues atenta no sólo con la Gran Pirámide de Cholula sino con la vida comunitaria de aquella área geográfica.

En entrevista con Daniel Nahmad integrante del Comité Ejecutivo de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH mencionó que éste proyecto turístico propuesto por el gobierno de Rafael Moreno Valle, implementaría una ataque  a la forma de vida comunitarias y social de San Pedro y San Andrés Cholula pues están expropiando terrenos donde planifican montar el proyecto, “es verdaderamente agresivo, está sobre área protegida…dañará un zona declarado como patrimonio cultural”, señaló.

Resaltó que no están en contra de la promoción turística de Cholula por qué se genera un acercamiento cultural, sin embargo, el investigador aseguró que “plaza de las siete culturas” no reflejará un sentido educativo, formativo ni de conciencia nacional.

Además este proyecto va contra la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, explicó Daniel Nahmad que ésta legislación sirve para proteger todo patrimonio cultural y bienes nacionales que tienen un sentido social, “estos símbolos representan una identidad nacional”. Otro de los elementos que conforman éstos lineamientos contempla que estos bienes deben ser atendidos de manera científica conformada por arqueólogos, antropólogos, historiadores, lingüistas, arquitectos urbanistas y restauradores. En este sentido, el investigador dijo que su principal función es con fines educativos y no de turismo.

De ésta manera hizo el llamado a la parte directiva del INAH a no abrir la puerta a proyectos cómo el que pretenden construir a las faldas de la Gran Pirámide de Cholula.

Daniel Nahmad comentó que no se debe caricaturizara los bienes nacionales, explicó que actualmente hay 60 mil sitios arqueológicas registrados en el INAH y los pueblos coloniales del país, expresó que la sociedad de hoy en día ya no está interesada por el contenido sino sólo en la apariencia de los edificios y las zonas prehispánicas.

Sobre la relación entre el Instituto y los habitantes de ciertas zonas arqueológicas el científico comentó que “hay un gran debate sobre éste tema que implica seguir trabajando en la parte social, hemos hecho el llamado a comunidades para debatirlo y además están contemplados en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos”.

La dirección del INAH ha declarado que éste proyecto es sólo “conceptual”, sin embargo habitantes de San Pedro y San Andrés Cholula se han enfrentado con elemento de fuerza pública al darse cuenta de la expropiación de sus terrenos. Por otro lado la cabecera municipal de aquél lugar ha secundado éstos actos de despojo.