Search
Friday 25 September 2020
  • :
  • :

Pobladores de San Miguel del Puerto demandan la restitución de sus tierras expropiadas por los proyectos turísticos oaxaqueños

♦ Ya se han agotado todas las instancias legales y las autoridades rompieron el pacto tras la reunión después de la movilización en el centro turístico de Bahías de Huatulco: Abel Ramírez Vázquez del CODEDI

Escucha el reporte

Descarga

huatulco1

Por Geraldina Lázaro

Comunidades de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca se movilizaron en Santa María Huatulco en apoyo a los pobladores de San Miguel del Puerto, quienes reclaman la restitución de la tierra expropiada a este municipio en 1984 por el entonces presidente Miguel de la Madrid, y cedidas a Santa María Huatulco para el desarrollo turístico.

A decir de Ramírez Vázquez representante del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), “el pueblo ya agotó todas las instancias legales para exigir les devuelvan sus tierras y no tuvieron respuesta de las autoridades.» Añadió, la única manera de que el gobierno volteara a verlos fue con la movilización social. «Después de la marca pasada el gobierno se acercó a nosotros pero han roto el pacto al que habíamos llegado”.

De acuerdo con los pobladores, el municipio enfrenta en la actualidad una crisis debido a la falta de tierras de labor, por lo que demandan la restitución de las 22 mil hectáreas que les fueron expropiadas. La zona que está en disputa, explicó Ramírez Vazquez, se llama “La Crucecita”.  

Cerca de 1300 personas que, de acuerdo con el CODEDI formaban el contingente, marcharon nuevamente en esta localidad donde realizaron un último mitin en el que las principales demandas fueron la restitución de las tierras pertenecientes a San Miguel del Puerto, el respeto a la autonomía de las comunidades indígenas, el cese de los megaproyectos que se están imponiendo en la región y el respeto a la Constitución y a los tratados internacionales firmados por México.