Search
Thursday 1 October 2020
  • :
  • :

Política errática contra migrantes

♦ La caravana accede a salvoconductos y después de hacen operativos masivos: Padre Beto

Escucha el reporte

Descarga

migrantes

Por Geraldina Lázaro

Tras darse a conocer recientemente la agresión contra migrantes que fueron detenidos en un violento operativo encabezado por el Instituto Nacional de Migración, la policía federal y la policía estatal de Tabasco. Operativo en el que fueron hostigados y golpeados: Fray Tomás González, Fray Aurelio Montero y Rubén Figueroa, todos ellos activistas defensores de los derechos de los migrantes.

Al momento del operativo, Fray Tomás intentó dialogar con las autoridades para evitar que los migrantes encontraban en la casa de refugio que él dirige –la 72-, fueran obligados a subir a los buses para ser deportados, lo detuvieron.

Acto seguido rodearon a Rubén Figueroa, lo golpearon, lo amordazaron y lo lanzaron a un camión dejándolo incomunicaron por 15 minutos. Finalmente los migrantes se entregaron voluntariamente y fueron deportados.

La situación no paró ahí, pues horas después se estaba suscitando la misma dinámica en Pacalná-Chiapas. El padre Beto defensor de los migrantes en esta región comentó a los medios: «Al parecer los migrantes ya no están pasando por estación temporal donde los reciben, ahora el Instituto Nacional de Migración sólo llena autobuses y los deportan cuando intentan cruzar la frontera, no se está siguiendo el procedimiento habitual».

Frente a los hechos, el sacerdote argumentó que esta política migratoria es errática, porque por un lado el gobierno accede a dar un permiso de libre tránsito a los migrantes que fueron parte del viacrucis migrante –realizaron el recorrido clandestino que realizan los migrantes desde Guatemala hasta México- y luego pasa al otro extremo deteniendo migrantes con gran violencia, dijo el clérigo.

El padre Beto finalizó sus declaraciones a la prensa, pidiendo a quienes quieran migrar de manera ilegal, que primero aboguen en sus países por políticas migratorias que les permitan realizar travesías dignas y sobre todo políticas que mejoren la calidad de vida.