Search
Wednesday 21 October 2020
  • :
  • :

Política viral, un contexto en México: Benjamín Arditi

♦ Comunicación las 24/7 es una gran ventaja de la web

1890636_4205165145479_1864430575660450720_o

En el marco de la presentación de Política viral, redes sociales, política distribuida: Yosoy132 y otras insurgencias, Benjamín Arditi dedicado a la teoría política y que forma parte de la  Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Explicó para Chiapas Expediente Nacional que el uso de las redes sociales es un soporte para el proceso de discusión pero no son la explicación de que es lo que está ocurriendo.

Enmarcó las siguientes ventajas del uso de la web 2.0:

1. Reduce el acceso a la estela pública

2. Permite abaratar los costos de organización y comunicación

3. Acelera la velocidad de la comunicación

4. Fenómeno 24/7, las redes nunca se apagan, siempre hay alguien en algún lugar buscando conectarse con otro.

Aseguró Arditi que para muchos la política viral en comparación con la tradicional no hay diferencia, refirió que esa discrepancia está en la exigencia de rendición de cuentas continua a los llamados políticos profesionales o amateurs. La segunda característica que mencionó, no hay un centro que dé instrucciones para que los demás tengan que obedecer y que no necesariamente exista una organización.

Aseveró Benjamín que la viralidad de dichas experiencias radica en dos cosas; la primera, que la comunicación que se hace entre personas que no se conocen. Y la segunda, que para efectos de la viralidad se apoya en un entorno favorable sin que alguien esté decidiendo como y cuántas veces se va a replicar.

Cabe mencionar que la cita para abordar este tema que coincide con la celebración de #YoSoy132, pero que aclararon no es parte de la conmemoración de este colectivo. Tendrán lugar en la Universidad Iberoamericana, la UAM Xochimilco y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Las conferencias, talleres, exposiciones y conciertos se darán del 6 al 9 de Mayo.