Search
Thursday 9 April 2020
  • :
  • :

Políticas públicas del olvido, los pueblos indígenas de Jalisco

El nuevo libro de la doctora Rosa Rojas se presentó en la casa Zuno, el pasado jueves 20 en compañía de los doctores Alberto Becerra y Andrés Fábregas Puig.

En este documento se analizan las políticas públicas implementadas en Jalisco en los últimos años, haciendo una evaluación sobre cómo se han llevado a cabo las acciones de gobierno en las comunidades indígenas del sur y  norte del estado.

En el libro, se hace una crítica al trabajo gubernamental que se realiza en los pueblos indígenas basado en un enfoque asistencialista, donde el estado actúa como un orientador que tutela los programas y apoyos sin tomar en cuenta a los beneficiarios o a los indígenas que se busca atender, y los más grave aún: sin escucharlos, sin que estos últimos tengan la oportunidad de aportar sus ideas en la toma de decisiones. El planteamiento de la doctora Rosa reprueba ese dominio de los órganos de gobierno.

Después de abordar la parte sobre las diferentes acciones de gobierno, se hace un análisis del tercer sector que da seguimiento al tema indígena, específicamente de las organizaciones civiles que acompañan a las comunidades y en la necesidad de profundizar en las demandas de los pueblos y en abandonar al sistema paternalista que se centra en el subsidio a las personas, casi siempre con una visión clientelar.

El texto de Políticas públicas del olvido, los pueblos indígenas de Jalisco, pretende mejorar la calidad de la atención a las comunidades indígenas y abonar en las capacidades organizativas de la sociedad y el gobierno,  e impulsar la toma de decisiones de los pueblos y considerar a los miembros de las comunidades indígenas como sujetos de derecho; así mismo, sobre la necesidad de formar adecuadamente en cuestiones interculturales a los funcionarios para que consideren integralmente la complejidad y diversidad de las comunidades originarias.

pueblos indígenas en Jalisco (3min)

Reportó: Arturo Espinoza.

Agradeciendo a la página de Facebook: Estudios Culturales Sobre Pueblos Originarios y a Juan Carlos López la transmisión en streaming.

Fotografía: Gaby Juárez.