Search
Thursday 1 October 2020
  • :
  • :

Por firma de TLCAN, el campo mexicano enfrento una derrota: Victor Suarez

♦La reforma de Peña Nieto al campo continuará con exterminio de hace 20 años

Escucha el reporte

Descarga

Tlcan_mex

Victor Suarez de la Asociacion Nacional de Empresas Comercializadoras,  nos dio un panorama tras 20 años de que México firmó un tratado con Canada y Estado Unidos, el cual, describe como un desequilibrio en el sector campesino provocado por la eliminación de diversas restricciones de importación. En reacciona a surgen diversos movilizaciones y la ANEC con el fin de darle fuerza al movimiento campesino.

Expresó que en el 2002 el movimiento campesino llega a la cúspide de su organización, dando paso al programa el campo no aguanta más. Sin embargo, un año siguiente comienza su declive y el plan de Ayala en 2012 nace como una opción y revivir a través de la lucha en defensa de sus recursos.

En el camino recorrido recalcó Suarez sus logros como el que tuvieron sobre los transgénicos y lo grandes avances en soberanía alimentaria. A pesar de ello y con el actual gobierno priista, aseguró, “se le quiere dar la vuelta a la tuerca”, refiriéndose al anuncio de una profunda reforma al campo y que reconoce será un acto más que permitiría una vez más la privatización.

Esta reforma, comentó sería un nuevo despojo de los recursos territoriales para los campesinos e indígenas sobre mineras y ahora de concesiones petroleras”,  aseguró se dará seguimiento a aquella política de exterminio que comenzó hace 30 años.