Por prácticas culturales, ministeriales detuvieron a 5 wixaritari de Santa Cartarina, Cuexcomatitlán.

Este 02 de agosto la Policía de la Fuerza Única del Estado de Jalisco incidió nuevamente en una detención arbitraria de 5 wixaritari de Santa Cartarina, Cuexcomatitlán del municipio de Mezquitic.  Por segunda ocasión en menos de un mes se han violado los Derechos Humanos del Pueblo Wixárika por realizar sus prácticas culturales. Derechos establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Constitución Mexicana y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Los detenidos identificados como Florentino Robles Carrillo, Luis Torres Hernández, Alvaro Hernández Medina, Aurelio González Carrrillo, Venancio Hernández Hernández, se encontraban realizando la cacería sagrada del Venado para la ceremonia del tambor al momento de su arresto. Posteriormente fueron trasladados en un recorrido de más de 9 horas a la Fiscalía General del Estado con sede en Guadalajara, Jalisco.

Se extendió la invitación a la Fiscalía General de la República para que conozca las ceremonias y tradiciones, así mismo se insiste en que haya una capacitación a las Policías de la Región Wixárika.

La responsable de la Comisión Estatal Indígena Isaura García, informó que serán liberados el sábado 3 de agosto, así mismo comentó que en el proceso de liberación participaron la Secretaría de Atención a Víctimas del Estado y la Subdirección de los Derechos Humanos Jalisco.

Wixarikas detenidos

Por la Red de comunicadores Boca de polen Aukwe Mijarez y Arturo Espinoza

También te podría gustar...