Search
Thursday 1 October 2020
  • :
  • :

Mal manejo de agua y falta de infraestructura, factores que apuntan hacia un desastre hídrico en México: TPP

Escucha a Lilia Enríquez de la ANAA

Descarga

nacimiento-atoyac1-290x290

El pasado 20 de septiembre, se dio inicio a la preaudiencia Devastación del Sistema Hídrico Nacional, una de las siete audiencias temáticas organizadas por el Tribunal Permanente de los Pueblos en San Miguel de Allende, Guanajuato. Con una duración de tres días, se abordó trece casos que ejemplifican la devastación del sistema hídrico; diez de ellos se exhibieron manera presencial y tres por medio de documentación.

Lilia Enríquez, geógrafa, economista y promotora del Comité de la Audiencia Ambiental y Derechos de los Pueblos, explicó que, de acuerdo con los dictaminadores, se expuso los casos principales; entre ellos, el de la Cuenca La Independencia, que sufre una explotación tal, que está provocando afectaciones en la salud de sus habitantes.

Las problemáticas de las cuencas de El Salto, Jalisco, y  La Laguna, en Coahuila y Durango, así como del río Coatzacoalcos, en Veracruz, fueron algunas de las que se dieron a conocer en esta preaudiencia. “Sin que los demás problemas presentados demeriten en una gravedad; en todos los casos mencionados hay daños a la salud”, afirmó la geógrafa.

Por otra parte, en el marco de los desastres ocurridos por la presencia en territorio nacional de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, Lilia Enríquez apuntó que durante la 9ª Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), se abordó dicha problemática y se expuso las afectaciones de algunos miembros de dicha asamblea, como es el caso de los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), en Guerrero, quienes no han recibido ayuda de ningún tipo. Asimismo, se enfatizó la desfavorable situación del municipio Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde, además de las afectaciones ocasionadas por los huracanes, se vive con la problemática de una minera que ha desencadenado dificultades geográficas en la región.

http://www.afectadosambientales.org y http://www.tppmexico.org, son los sitios de internet por los que se dará difusión a los llamados de apoyo de las comunidades afectadas.