En México vivimos un desastre hídrico, Tribunal Permanente de los Pueblos

Escucha el reporte

Descarga

Cartel_9ANAA_AGUAPor Geraldina Lázaro

En el marco de las múltiples actividades del Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México, del viernes 20 al domingo 22 de septiembre se llevará a cabo la preaudiencia  “Devastación del Sistema Hídrico Nacional” con motivo de la audiencia sobre devastación ambiental y derechos de los pueblos. A este evento se suma la invitación a la 9ª Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA).

El Dr. Andrés Barreda, miembro de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, explicó que a estos actos “llegan casos de diversos estados de la república, para conocer las nuevas luchas, las nuevas perspectivas y, sobre todo, para prepararse para las oportunidades de difusión, visibilización y de acción que se ha abierto en la disputa de los espacios municipales”.

Aseguró que el estado anfitrión, Guanajuato, es ejemplo de la devastación hídrica, ya que “la región de la cuenca del río Independencia ha padecido un despojo de sus aguas y [los habitantes] se ven obligados a solo beber aguas profundas contaminadas de flúor y arsénico, que destruyen su salud”.

Asimismo, declaró que el tema central a desarrollar en la 9ª Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, se relaciona con “la participación de esta en la movilización nacional en defensa del petróleo y en la defensa de la educación”.  El Dr. Barreda añadió que, para finalizar actividades, se establecerán lugar y fecha para la 10ª Asamblea el próximo año, así como para la preparación del cierre de Tribunal Permanente de los Pueblos.

También te podría gustar...