Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

Presenta Comité Cerezo manual para la seguridad en las organizaciones

El pasado 11 de mayo el Comité Cerezo y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria presentaron el «Manual de introducción: La seguridad en las organizaciones civiles y sociales». Se trata de una adaptación del manual que la organización Brigadas Internacionales de Paz (PBI por sus siglas en inglés) utiliza para prevenir y manejar agresiones y amenazas contra movimientos sociales. Pero en este caso, se adaptó la experiencia internacional al contexto mexicano.

El material, así como el taller sobre seguridad que imparte el Comité Cerezo, es necesario, pues la violencia contra las organizaciones sociales es algo común en México. Escuchemos a Héctor Cerezo, ex preso político.

Escuchar a Héctor Cerezo

El «Manual de introducción: La seguridad en las organizaciones civiles y sociales», tardó 3 años en ser elaborado. Una de sus realizadoras es Lorena Peralta, quien actualmente trabaja para la Red «Todos los Derechos para Todos y Todas». Ahora nos comenta las principales virtudes del manual.

Escuchar a Lorena Peralta

Lejos de alarmar a las organizaciones sociales, el manual pretende iniciar una reflexión colectiva en torno a la seguridad de sus integrantes. Francisco Cerezo, rechaza que se trate de un material para «paranoicos».

Escuchar a Francisco Cerezo