Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

Presentación de la compilación: El Derecho a la Alimentación en México: Recomendaciones de la sociedad civil para una política pública efectiva

Escucha al Dr. Antonio Turrent

Descarga

derecho a la alimentación

Previo a la presentación del libro El Derecho a la Alimentación en México: Recomendaciones de la sociedad civil para una política pública efectiva del cual es prologuista, el Dr. Antonio Turrent, miembro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), habló en entrevista de los principales ejes de esta publicación: la agricultura en pequeña escala y la obesidad. En esta obra, afirmó  Turrent: «Se aborda el problema de alimentación  desde el punto de vista de la producción de alimentos y del acceso» a estos y se ofrece propuestas de cómo resolver esta problemática tanto desde el aspecto legal como del de operación.

De acuerdo con el Dr. Turrent, la creencia de que la agricultura en pequeña escala es poco rentable ha afectado a la producción agrícola en nuestro país, en particular entre aquellos grupos que «están más expuestos al hambre en México»: como ha demostrado la experiencia de otros países donde el estado acompaña al productor, la pequeña unidad de producción (que en México se define como menor a las 5 hectáreas) no es por sí misma poco productiva.

“Ellos”, afirmó el investigador refiriéndose a los pequeños productores, “deben de tener del Estado la tecnología que se requiere para producir, el crédito y apoyo para la comercialización de sus productos”.  Para el Dr. Antonio Turrent, es necesario que los campesinos tengan acceso a créditos, a extensionismo agrícola (es decir, a la aplicación de la investigación científica a la agricultura) y a agroquímicos a precio accesible; también  debe hacerse investigación para desarrollar los modelos productivos más adecuados a estas unidades de producción.

Respecto a la obesidad, refirió que el libro también aborda la relación de esta con la comida chatarra y las bebidas azucaradas y afirmó la necesidad de contar con bebederos de agua potable en las escuelas.