Presidencia busca aislar a PEMEX y CFE de regímenes de transparencia

♦ No debe ser simulación y mediocridad: Guillermo Noriega del Colectivo por la Transparencia

Escucha el reporte


Descarga

guillermo-500x261

Los cambios de último momento a la Ley General de la Transparencia por el Senado de la República, han generado un gran descontento entre académicos, expertos y estudiantes que colaboraron durante el año 2014, en reformar la Constitución Política en materia de transparencia luego de una década cumplida en que se inauguró en el país un Sistema de Acceso a la Información.

 

Guillermo Noriega Coordinador del Colectivo por la Transparencia en México, señaló que el Congreso de la Unión, “realizó hace un año las leyes generales y secundarias para los beneficios de la Reforma en Materia de Transparencia y donde el resultado fue progresivo, sin embrago, a última hora se colocaron dos artículos de manera ilícita”.

 

El pasado 2 de diciembre se hicieron públicas las leyes de transparencia, donde surgieron dos puntos de los cuales, aseguró Noriega “no existió un común acuerdo”. A grandes rasgos, son los siguientes:

 

  1. Sanciones al IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información) y demás Institutos de Transparencia al Estado.

 

  1. Habilita a los gobiernos a reservar información en caso de que ellos consideren que puede afectar la estabilidad económica, argumentó Noriega no es claro a qué se refieren con ese párrafo añadido.

 

Asentó Guillermo Noriega que hace unas semanas salió a la luz pública, la propuesta de la Consejería Jurídica de los Pinos con más de ochenta modificaciones a dicha ley. Agregó el coordinador que lo que intentan hacer pasar es para que no funcione la reforma y que no sirve a su cometido que es combatir la impunidad. “no debe quedar en una simulación y mediocridad”.

 

Entre las opacidades del manejo económico de la actual administración, se encuentran en jaque los contratos de Petróleos Mexicanos ante la Reforma Energética, Noriega señaló que “lo que intenta hacer Presidencia de la República, es redactar de manera tramposa lo referente a los hidrocarburos y explotación energética para aislar a empresas como Comisión Federal de Electricidad (CFE) y PEMEX de rendición de cuentas, lo cual es absurdo pues contraviene la propuesta de la Reforma Energética cuando Enrique Peña Nieto mencionó en promesa de campaña la transparencia”.

 

Otra de las zonas que ha estado a oscuras, pro describirlo de alguna manera, es el manejo de los partidos políticos y los sindicatos propósitos de dicha Ley de Transparencia, explicó Noriega, que en la Ley General (la versión redactada por académicos, organizaciones y especialistas) serán sujetos a la rendición de cuentas donde se les obliga a tener información de manera directa y pública.

 

De esta manera, dijo que cualquier área en donde halla recursos públicos debe de ser tranparente. Inclusive, señaló Noriega que si un Fideicomiso Privado recibe recursos públicos, este será sujeto a rendición de cuentas, de aprobarse la Ley propuesta por el grupo de académicos, especialistas y organizaciones como el Colectivo por la Transparencia.

 

Guillermo Noriega, dibujó la situación actual del país, con el Fondo Bancario de Protección de Ahorro (FOBAPROA), que son las condonaciones de crédito fiscal a nivel nacional. Una serie de amparos judiciales y la presión de diversas organizaciones de importante incidencia, se ha logrado que la información respecto a éste acumulado, sea público. Esta información se puede encontrar en la página de Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

“Enrique Peña Nieto quiere prohibir la difusión y limitar a montos de cuanto se ha condonado en estos créditos, son despropósitos, pasos atrás a lo que se ha ganado en materia de transparencia”, finalizó Noriega.

También te podría gustar...