¿Primavera mexicana? por el derecho a la comunicación

El movimiento Universitario “Yo Soy 132” surge después de que las dos principales televisoras nacionales TV Azteca y, en particular, Televisa, intentaron desacreditar las manifestaciones que estudiantes de la Universidad Iberoamericana desarrollaron en contra de la visita de Enrique Peña Nieto  a su campus.

A partir de esa manifestación, se han generado diversas movilizaciones universitarias por el derecho a la información, la libertad de expresión y el despertar de un sentido crítico sobre la realidad nacional; el objetivo esencial es enviar un mensaje a la comunidad política y periodística para aclarar que los universitarios representan un sector consciente y ávido de información que no falte a la veracidad.

Alejandro Pacheco

Escucha el reportaje sobre este movimiento universitario

“Este movimiento es una búsqueda de la verdad, de la libertad de expresión, de la tolerancia”. Armando Bartra

El sábado 19 de mayo se desarrolló una importante manifestación universitaria en la Ciudad de México, aproximadamente 45 mil personas se manifestaron en contra de las televisoras y de la imposición del candidato Enrique Peña Nieto. La convocatoria fue realizada sobre todo por alumnos de la universidad Iberoamericana  a través de las redes sociales y tuvo eco en 20 ciudades del país. Posteriormente el domingo 20 y el lunes 21 se dieron otras dos manifestaciones en apoyo al candidato López Obrador con réplicas importantes en estados de la república.

Guadalajara, Baja California, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Guanajuato, Veracruz, Nayarit, Durango; fueron algunos de los estados en los que se expresó la inconformidad por el manejo parcial de la información y por la intención de imponer en la presidencia al candidato priísta.

En entrevista, Armando Bartra, coordinador del consejo editorial de “La Jornada del Campo”, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya, A. C., realiza un análisis sobre las manifestaciones ocurridas durante el fin de semana, el investigador destaca la importancia de un nuevo actor en la escena política nacional: la juventud universitaria y pide que los universitarios inviten a su lucha a los viejos militantes.

Sobre las recientes disparidades en las encuestas electorales, Armando Bartra opino que no habría que poner demasiada atención en estas, que lo importante era generar una organización social que, más allá de las elecciones, se convierta en un polo de acción democrática.

Escucha la entrevista con Armando Bartra

Notas relacionadas:

Universitarios graban un nuevo video como parte del movimiento #Yosoy132

Grito contra el PRI y contra todo el sistema inunda la ciudad de México

Responden en casi 20 entidades a la convocatoria contra el priísta

Más de 35 mil marchan contra EPN en el DF; piden juego limpio a los medios

Videos:

#132:

Marcha anti Peña Nieto

Marchan miles en DF contra Enrique Peña Nieto. Grupo Reforma

Dato para recordar:

Desafía duopolio televisivo al debate presidencial

También te podría gustar...