Search
Sunday 6 December 2020
  • :
  • :

Primer aniversario de las policías comunitarias en guerrero

Primera Parte Descarga Parte 1


Segunda Parte Descarga Parte 2

♦Hartazgo y abandono obliga a los ciudadanos a actuar: Bruno Plácido

auto4

Con motivo del primer año desde la formación de las policías comunitarias en Guerrero y en entrevista para Chiapas Expediente Nacional, Bruno Plácido, organizador e impulsor de grupos de autodefensa, manifestó que “la causa se vio bastante nutrida de apoyo, a pesar de que algunas publicaciones han informado de manera errónea o sucia sobre éste tema”, puesto que este evento asistieron entre seis mil y quince mil personas.

 

“Lo más importante es el desarrollo, hay abandono en todas las zonas (Guerrero) así que lo primero que se realizó fue una evaluación al sistema de justicia y ahora estamos en la etapa de la reconstrucción de la paz.”, comentó el coordinador de sistema de seguridad y justicia ciudadana además enfatizó que las policías comunitarias remitieron a 54 detenidos a las autoridades, durante ese año.

 

Por otra parte, también señaló que la delincuencia y la pobreza en el estado provienen en cierta medida de un campo capitalizado ya que la gente se queda sin empleo y con mano de obra barata, por ello, el tema de la seguridad es prioritario pero debe ser atendido en conjunto con otras problemáticas de la comunidad para ser atacado. Plácido aseguró que el movimiento ha crecido desde su constitución, que hoy tienen seguridad y que el hostigamiento por parte del gobierno provocó que algunas comunidades no se integraran: “No somos delincuentes, sin embargo estamos creciendo, ese no es un obstáculo, la gente ya se cansó de esperar las promesas del gobierno.”

 

En este sentido, relató cómo es que conforman sus policías: “están determinadas por una asamblea formada por la comunidad, se llega a un acuerdo y se discuten los temas principales como servicios, educación y seguridad es un tema integral. En este sistema de seguridad ninguna decisión se toma de manera individual o particular”. En cuanto al armamento detalló “va desde un machete hasta otro tipo de armas de fuego, mismas que la ley permite portar a los jornaleros”.

 

Para finalizar puntualizó: “Nuestro proyecto no quiere confrontar ni dividir a nadie en ningún momento; el hartazgo y el abandono obligan a los ciudadanos a manifestarse y actuar: no puedes ir de rodillas ante el sometimiento del gobierno. Todo movimiento tiene su origen y en este caso la autoridad ha dejado de cumplir con su papel: el derecho a la vida es fundamental”.