Prioridad de actividades extractivas de hidrocarburos indica una lucha desigual, todo queda en manos de transnacionales: Víctor Manuel Toledo

♦ Sólo hay reservas petroleras para 10 años, hay una falta de visión de mediano plazo.

♦ El país ya debe prepararse con una vigorosa política de transición energética.


Tierras- RefEnergetica

La apresurada aprobación de las leyes secundarias en materia energética está resultando en beneficio de los privados como diversos sectores de la sociedad habían anunciado. Ésta información surge, luego que el artículo transitorio octavo establece que “las actividades de exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos, así como el servicio de transmisión y distribución de energía eléctrica se consideran de interés social y de orden público y en virtud de su carácter estratégico. Por esta razón tendrán preferencia sobre cualquier otra actividad que implique el aprovechamiento de la superficie y el subsuelo de los terrenos afectados a aquellas”.

Es decir, las actividades petroleras, de hidrocarburos y la eléctrica tendrán prioridad sobre cualquier otra actividad incluyendo la agrícola y granadera. Desde el punto de viste de Víctor Manuel Toledo ecologista prominente aseguró “la necesidad que se plantea a nivel global de explorar y explotar petróleo, gas e hidrocarburos en el caso de México se está dando un giro en el tema de la producción de la energía eléctrica, es preocupante”.

A decir del ecologista, debe ser discutido con mucho cuidado dándole voz a los afectados como comunidades indígenas, de ejidos y también de propietarios privados. En el caso del campo, ganaderos, productores, etc.

México es el país donde existe el mayor número de propietarios campesinos, este hecho cobra una especial relevancia en la discusión interna por los intereses de implantar la extracción de gas, petróleo y electricidad que quedará en manos de empresas transnacionales, y, la presencia de un campesino que ha resistido de manera heroica, señaló Manuel Toledo.
Las reservas petroleras en México se acaban en 10 años, aunque busquen reservas al fondo del Golfo de México serviría sólo para 35 años, “es absurdo, hay una falta de visión de mediano plazo, el país ya debe prepararse con una vigorosa política de transición energética”.

También te podría gustar...