Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

Privatización del agua, aire y recursos estratégicos en Chiapas

Escucha el reporte

Descarga

FotoMontesAzulesPor Anajanci Burguete

 75 de cada 100 chiapanecos viven en situación de pobreza, 32 de cada 100 en pobreza extrema y 14% de los pobres extremos del país viven en Chiapas. Aunado a ello, el estado está entrando al mundo de las privatizaciones a través de fenómenos que conducen a una polarización mayor de la sociedad: degradación de recursos naturales, destrucción de selvas y bosques, privatización y contaminación del agua, erosión de tierras cultivables, migración y disputas por el espacio.

Desde el centro del país, el gobierno federal mantiene la visión de Chiapas como una “despensa” para surtirse de alimentos, materias primas, agua, minerales y otros energéticos, visión compartida por empresas trasnacionales, las cuales codician los recursos estratégicos que existen en la entidad.

Para el Dr. Daniel Villafuerte Solís, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, “desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en noviembre de 1993 a la fecha, el escenario para México y Chiapas es el incremento en los niveles de pobreza, destrucción de los recursos naturales y privatización de recursos estratégicos a través de las concesiones mineras, explotación de recursos hídricos, venta de servicios ambientales y apropiación  del viento”.