Search
Monday 21 September 2020
  • :
  • :

Probable aprobación de Ley Korenfeld antes del cierre del periodo de sesiones: Claudia Campero de la Coalición Mexicana por el Derecho al Agua (COMDA)

Escucha el reporte


Descarga
Claudia Campero

En entrevista con Claudia Campero de la Coalición Mexicana por el Derecho al Agua (COMDA) informó que es muy posible que se vote en el pleno de la Cámara de Diputados la Ley General de Agua o también conocida como Ley Korenfeld, de esta manera invitó a la ciudadanía y a organizaciones de la sociedad civil que estén atentos y presionar para que desechen la actual iniciativa que propuso la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En el marco del 22 de Marzo Día Mundial del Agua, comentó la activista de Blue Planet Project se estarán tomando simbólicamente sedes de la CONAGUA alrededor de país como protesta a la ley de aguas “por todos los problemas que contiene, incluyendo como vulnera el derecho humano al agua y como busca incentivar más la iniciativa privada en éste sector”.

A pesar de que los legisladores anunciaron foros para la discusión al respecto de dicha ley no hubo mayor información. En este sentido enfatizó Campero que “organizar foros donde hablen sólo algunas personas seleccionadas no representa una participación significativa de la sociedad”. Mencionó que se presentó en el Senado de la República una Iniciativa Ciudadana, misma que “se ha querido hacerla a un lado sin discutirla”.

En este contexto, Claudia Campero de la Alianza Mexicana contra en Fracking dijo es necesario “un espacio donde en verdad se discuta una variedad de propuestas…a la fecha se sigue buscando que la gestión del agua en este país sea a través de trasladar agua de una cuenca a otra que conlleva un costo energético altísimo, además de consecuencias ambientales en donde se retira el agua”.

La activista, señaló que otro de los riesgos de la ley korenfeld y sumándose a las afectaciones antes mencionadas, es la de considerar los trasvases de utilidad pública, elemento que “permitiría la expropiación de terrenos de personas que quieran defender su territorio y que no estén dispuesta a salir del mismo y no dar entrada a grandes infraestructuras hidráulicas”.

A propósito de este tema, el colectivo Agua para Todos Agua para la Vida invita al Mítin-Festival Aguas con el agua, el próximo domingo 22 de marzo frente al estadio de CU para mostrar los argumentos de oposición a la Ley Conagua-Korenfeld. La Coordinadora Nacional de Agua par a todos estableció que será un evento informativo, cultural, musical y propositivo, habrá talleres, mesas informativas, presentación de videos y de la campaña «32 razones para reprobar a CONAGUA».

 10407663_927766597263164_5771704411396090338_n