Search
Thursday 1 October 2020
  • :
  • :

Probable estallido social

conexiontotal.mx

En entrevista con Dante Bello Martínez de la comisión de comunicación y prensa del #YoSoy132, menciona que el pasado lunes 23 de julio varias asambleas locales del movimiento decidieron apoyar las manifestaciones a las afueras de las instalaciones de Televisa de toda la república mexicana, claro sin olvidar que es de manera pacífica y con el propósito de hacer llegar a los medios el malestar de la sociedad, con la finalidad de buscar una limpieza electoral y una democratización de los medios.

Sobre las diversas manifestaciones que se dieron acabo principalmente en Oaxaca y en León, Dante Bello comenta que  hubieron irregularidades en este punto del movimiento, ya que en ciertos lugares como León se les impidió el paso a los manifestantes por las avenidas y calles dónde las habían realizado anteriormente. “En Oaxaca es difícil tener un dictamen, pues es muy duro saber que existen violaciones de los derechos humanos de tal grado”, que ha dado como consecuencia la cancelación y el disturbio en las movilizaciones gracias a los factores externos.

Asimismo en la conferencia de prensa “La estrategia ciudadana #YosSoy132 por una democracia autentica y contra la imposición” se mencionó que si las autoridades encargadas de validar la elecciones no toman en cuenta las miles de denuncias documentadas hasta la fecha, estarían dando paso a un grave riesgo de estallido social.

Bajo la cultura política de cinismo e impunidad, el movimiento se calificó como preparado y listo para impulsar la movilización nacional de manera pacífica que se dio el pasado  22 de julio,  para evitar el intento de imposición. Otra de las acciones que realizarán, es la presentación del segundo informe del movimiento del 23 al 27 de julio. También se pretende tener una campaña de registro de firmas para la protección del sufragio ciudadano, las cuales se llevarán a instancias nacionales e internacionales, para dar a conocer el descontento popular.

Igualmente se tiene pensada la realización de una campaña nacional “yo también soy defensor de derechos humanos”, la cual consiste en difundir las irregularidades y delitos electorales de los pasados comicios.

Ciudadanos de Coahuila  apoyan las acciones del movimiento “132”, mencionan que la lucha democrática está en su auge, el pueblo tiene la posibilidad del cambio en sus manos pidiendo la invalides de la elección, según el artículo 41 de la constitución se puede anular una elección si se demuestra que no fue libre y autentica. Por lo tanto “esta elección se puede y se debe invalidar”. Este Estado es sólo un ejemplo del malestar social y del posible estallido de las comunidades en toda la republica, ahora sólo que esperar el dictamen de las instancias oficiales y ver las acciones del pueblo.

Eugenio Bermejillo y Adriana Aguilar

Escucha la entrevista a Dante Bello

Escucha el reporte de la conferencia

Escucha el reporte de la Megamarcha de Coahuila

Leer más

Realizan ‘megamarcha contra la imposición’ de #YoSoy132

22 de julio: Tercera #MegaMarcha nacional contra la imposición