Search
Sunday 27 September 2020
  • :
  • :

Protegen el bosque

Escucha el reporte

Descarga

reforestacion

Por Gerardo Sánchez Cayetano

En el marco de la celebración del Día del Árbol y el Bosque, la comunidad ñahñu Carpinteros del municipio de Zitacuaro en Michoacán recibió el Premio Nacional al Mérito Forestal 2013 en la categoría de restauración forestal. Este es la máxima condecoración que entrega el gobierno de México a quienes realizan aportaciones relevantes a favor de la conservación, protección, restructuración y uso sustentable de los recursos forestales en el país.

La comunidad de Carpinteros sufrió de 1960 a 1965 la mayor deforestación de la zona a causa de la tala de árboles para la siembra y el abastecimiento de durmientes de los ferrocarriles y de pilotes para las minas de Michoacán.

Como respuesta a ello hace 35 años la comunidad emprendió una campaña de reforestación y protección de las áreas forestales, recuperando parcelas agrícolas para uso común.

Jaime Díaz, quien propuso a la comunidad, integrada por 244 comuneros, para este reconocimiento marca la diferencia entre la deforestación de antes y lo que se vive hoy  “Hoy tienen un bosque joven, muy vivo, frondoso, vigoroso y me atrevo a decir que es uno de los bosques que tienen mayor diversidad no solamente en la región y no solamente en el estado sino que es muy probable que a nivel nacional “.

Por su parte Román Velázquez Guzmán, Presidente de Bienes Comunales de Carpinteros, señaló que el trabajo de reforestación se debe al trabajo voluntario e intenso de la comunidad, destacó que ya se realizó la solicitud para un corredor turístico y manifestó sus deseos de que otras dependencias además de CONAFOR volteen a verlos.