Search
Sunday 6 December 2020
  • :
  • :

Protestan indígenas por sus derechos en Colombia

Escucha a Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)

Descarga

mov.ind.4

Colombia será el escenario de diversas movilizaciones indígenas mediante las que se buscará exigir al gobierno del presidente Juan Manuel Santos resolver las distintas inconformidades que aquejan a la población de ese país. Y es que el sector campesino ha sido  uno de los más afectados por el nuevo modelo económico que promueve el Estado colombiano,  ya que impulsa tratados económicos y sociales que benefician a unos cuantos, dejando desprotegido a dicho grupo.

Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), considera que la deficiencia del actual gobierno colombiano ha provocado el descontento general de sus habitantes, por lo que se ha creado diferentes grupos que han alzado la voz por medio de movilizaciones, como es el caso de los residentes indígenas, quienes reclaman la resolución de sus demandas.

«En ese sentido, la organización indígena está planteando cinco puntos: el primero de ellos asociado a la cuestión territorial; el segundo sobre la situación minera y energética del país; el tercero punto es sobre la autonomía política y administrativa; el cuarto sobre los Tratados de Libre Comercio y la política agraria  y el quinto punto es sobre paz, derechos humanos y conflicto armado», explicó Luis Fernando Arias.

Existen antecedentes a esta movilización, lo cual, según el consejero mayor de la ONIC, demuestra que las movilizaciones son el medio más eficaz para que sus peticiones sean escuchadas y atendidas por el gobierno de Juan Manuel Santos.

“En este país, desafortunadamente, las cosas se pueden resolver [solo] por la vía de la movilización.  [Para] quienes hemos apelado al diálogo, a la concertación, siguen los asuntos sin resolverse”, concluyó Arias.