Search
Tuesday 1 December 2020
  • :
  • :

Protestan en Driscoll´s en apoyo a jornaleros de San Quintín

♦ El 12 de Abril se hará colecta para los jornaleros en paro: Bertha Rodríguez del FIOB

Escucha el reporte


Descarga

cierre_driscolls

Durante el sábado pasado se llevó a cabo una manifestación en el área del sur de california, en la ciudad en la Oxnard en apoyo con los jornaleros de San Quintín. Así lo informó Bertha Rodríguez, coordinadora de comunicación del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB).

Alrededor de un centenar de personas expresaron a las afuera de la empresa Driscoll´s su solidaridad con las y los trabajadores de San Quintín. Asistieron madres de familia, jóvenes y personas adultas en apoyo a las demandas de un aumento salarial, mejores condiciones de trabajo en sus derechos humanos, mejores condiciones en su vivienda y sobre todo respeto como seres humanos y por sus derechos laborales.

De acuerdo con lo dicho por la FIOB en voz de Bertha Rodríguez, Driscoll´s es una de las más grandes comercializadoras de fresas y moras que provienen de San Quintín. Además aseguró Rodríguez que es una de las empresas que compra a Berrimex los productos que cosechan los jornaleros en México “es una manera de apoyar a los trabajadores que están en espera de que se reanude mesa de diálogo para poder continuar la negociación con los representantes del consejo agrícola de Baja California y con los representantes del gobierno que estaban en la mesa de negociaciones”, señaló la coordinadora.

Cabe mencionar que el FIOB, desde antes de que estallara el movimiento, ha estado constantemente viendo por la región. Rodríguez, mencionó durante la entrevista que hay alrededor de quinientos miembros del frente indígena en el área realizando talleres de identidad, descolonización para rescatar la identidad indígena, las costumbres y la cuestión cultural, talleres acerca de los derechos laborales como pueblos indígenas.

La coordinadora de comunicación, agregó que se está haciendo el llamando y promoviendo en California un evento que se realizará el día 12 de Abril, donde planean hacer una colecta para los jornaleros para luego emprender una caravana a finales de abril y hacer entrega de lo que se junte, como alimentos no perecederos y también donaciones en efectivo. “Hay muchas maneras de apoyar, la gente está en la libertad de elegir y ser parte de la caravana si así lo deciden para que constaten de manera directa las condiciones en las que viven los compañeros”, finalizó Bertha Rodríguez.




8 thoughts on “Protestan en Driscoll´s en apoyo a jornaleros de San Quintín

Los comentarios están cerrados.