Search
Wednesday 8 July 2020
  • :
  • :

Protestas en Chile y la participación del pueblo mapuche

En el 2019, se hicieron presentes los reclamos de mejores condiciones de vida que fueron seguidos de un rechazo al alza de transportes y alimentos, que provocaron el enojo de la sociedad en varios países de Centro y Sudamérica, donde se tomaron las calles para manifestarse contra esas medidas de recaudación de impuestos.

Desde Octubre de 2019 las manifestaciones en Chile fueron siguiendo un escalonamiento progresivo, que tuvo su punto culminante el 25 de octubre donde se movilizaron más de 2 millones de persones en todo el país.

En este movimiento, la presencia de  las reivindicaciones indígenas ha cobrado una importante participación al enarbolar las protestas con la bandera del pueblo mapuche; símbolo emblemático de la lucha por la recuperación del territorio y por ejercer los derechos  que cómo pueblos originarios les corresponde.

Para entender el acontecer reciente, entrevistamos a dos investigadores chilenos que radican en México. Al Doctor Claudio Palma y al sociólogo Martín Torres quienes nos comparten su análisis para comprender el proceso del estallido social.

También nos mencionan cómo este fenómeno social se ha adaptado a la contingencia sanitaria por el Covid 19 y cómo las manifestaciones  no han dejado de estar presentes,  cómo ha sucedido a nivel global con las expresiones contra la brutalidad policiaca.   

Les invitamos a escuchar la cápsula infomativa: Chile: Actualidad Mapuche

Reportó: Arturo Espinoza