Search
Thursday 1 October 2020
  • :
  • :

Proyecto de Basurero Intermunicipal amenaza la cascada Salto del Nogal en Jalisco

Escucha el reporte


Descarga
Salto del nogal

Por Territorios de la Universidad de Guadalajara

El  Ayuntamiento Municipal de Tapalta en el Estado de Jalisco, pretemde ubicar un basurero en el Salto del Nogal. Los inconformes redactaron la siguiente petición:

CARTA DE Pobladores y vecinos de la Barranca del Refugio, y amantes de la naturaleza.

Vivo en la Barranca del Refugio. Me dirijo a usted para solicitar ayuda.

La ubicación del proyecto del Basurero Intermunicipal que quieren poner en estalocalidad es a 300 metros de la cascada más alta del estado (y la tercera del país) conocida como Salto del Nogal y a 800 metros de nuestra comunidad donde vivimos 70 familias con niños, nos rodea la comunidad de Las Moras con 25 familias, la Cofradía con 50 familias, la Cruz con 60 familias, comunidades que se verían afectadas con dicho basurero y también todas las comunidades que reciben el agua de la cascada que va rumbo a San Gabriel y Jiquilpan donde viven más de 5,000 personas de las cuales 2,000 usan el agua de la cascada que sería contaminada al estar el basurero en una de las quebradas que crea un río de estación que nutre a la cascada y a un nacimiento de agua pura.

– No se ha hecho un estudio de impacto ambiental junto con SEMARNAT
– Es un predio ejidal y el ejido no está de acuerdo con la venta
– No se consultó a los pobladores de la región, ni analizado todo el daño que hará a nivel de salud, ecología
y turismo.

Les pedimos hacer un análisis más profundo de donde colocar dicho basurero y no ponerlo en la zona solo porque somos pobres y campesinos.

En la edición de abril de la revista México Desconocido recomiendan el Salto del Nogal como un lugar para conocer. ADEMAS DE SER UN PUEBLO MAGICO.

Por nuestra parte estamos uniéndonos todas las comunidades de la región para que no se realice dicha obra, y buscamos apoyos con organismos de gobierno, no gubernamentales y con los medios de prensa.

 FIRMA LA PETICIÓN: http://chn.ge/1hSmjla

De antemano agradezco su atención.

Atte. Pobladores y vecinos de la Barranca del Refugio, y amantes de la naturaleza.