Search
Friday 27 November 2020
  • :
  • :

Proyecto de recuperación del náhuatl en la sierra de Manantlán


Víctor Camacho, La Jornada.

La investigadora del Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos de la Universidad de Guadalajara, Rosa Yáñez, describió como por medio de la construcción de un “paisaje lingüístico”, se fortalecerá la recuperación de la lengua náhuatl en Ayotitlán, comunidad perteneciente al municipio de Cuatitlán de García Barragán al sur de Jalisco. Este proyecto pretende difundir la lengua náhuatl a través de la implementación de letreros públicos bilingües que familiaricen a la comunidad con su lengua originaria.

A pesar de las condiciones de violencia e inseguridad que se viven en las comunidades nahuas del sur de Jalisco, diversas organizaciones y proyectos culturales desarrollan procesos para contribuir a mejorar los niveles de vida, en esta región del Occidente de México. La recuperación de la lengua náhuatl busca reforzar la identidad indígena de Ayotitlán que sus habitantes fueron abandonando por la prohibición por hablarla y la castellenización impuesta.

El proyecto Paisaje lingüístico, apoyado por la Conaculta, surge de los miembros de la comunidad como una forma hacer visible la lengua náhuatl y apoyar su presencia simbólica, dijo la investigadora. La investigadora Rosa Yañez elaboró este proyecto de rescate de la lengua náhuatl, mismo que se encuentra en una fase intermedia y que se proyecta concluirlo hacia el primer trimestre del año 2013. De la misma forma que se da continuidad a los proyectos que la Universidad de Guadalajara realiza en esta zona.

Por último Rosa Yañez hizo mención de la campaña que se ha efectuado para localizar al activista Celedonio Monroy Prudencio quien fue secuestrado con violencia desde el día 23 de octubre, además hace un llamado a las autoridades a hacer un esfuerzo mayor.

Arturo Espinoza, Territorios 

Escucha el reporte