Pueblo Cucapá: Si no pescamos, no existimos

La pesca es una actividad milenaria de los cucapá. Este pueblo se estableció en la Delta del Río Colorado a partir de 1980 y desde entonces viven de la pesca de la curvina golfina, especie endémica del Golfo de California. A partir de 1993, cuando se decreta la Reserva de la biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, el pueblo indígena comienza a ser privado del derecho al ejercicio de su actividad pesquera. Ante el tope de captura establecido en contra de la pesca del pueblo cucapá, en octubre de 2011, los indígenas denuncian que esta medida pone en riesgo su subsistencia económica y cultural.

En octubre de 2011 el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) establecieron, para la etnia, un tope de captura de 460 toneladas lo cual, de acuerdo con los pescadores, afecta los ingresos y el modo de vida de 528 familias que viven de la actividad pesquera. Los indígenas mencionan que esta restricción implica que cada una de estas familias tendría que sobrevivir con un ingreso anual de 5 mil 113 pesos, es decir, aproximadamente 14 pesos diarios. Los cucapá aclaran que con el ingreso obtenido ni siquiera alcanzan a recuperar la inversión que realizan al desarrollar su actividad pesquera.

A la fecha, la pesca de la curvina golfina, que es la especie que capturan los cucapá, se encuentra prohibida, este hecho pone en riesgo la subsistencia económica y cultural de este pueblo indígena. Aun frente a las restricciones, los indígenas cucapá han decidido salir a pescar en el inicio de la nueva marea que arrancó este primero de mayo.

Presentamos el testimonio de Mónica González, miembro de la Sociedad Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá y el de la asesora jurídica de esta organización, Yacotzin Bravo.

Adriana Aguilar

Escuchar cápsula

Notas relacionadas:

Comunicados del pueblo Cucapá http://salmoblog.org/tagged/sinopescamosnoexistimos

Video: entrevista a Francisco López Bárcenas http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=t6gpAJ0FSmE

Video: Chapey Kuapá Jawil Kuajuat / Cucapá Río Colorado http://vimeo.com/33703646

Imagen agropecuaria: http://imagenagropecuaria.com/2012/cucapas-saldran-a-pescar-en-temporada-de-veda/

http://www.jornada.unam.mx/2012/05/01/sociedad/042n2soc

También te podría gustar...