Pueblo huave en peligro ante la construcción del Megaproyecto Parque Eólico Barra Santa Teresa del Mar

elsoldemexico

La Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, Oaxaca, dio a conocer su rechazo a la construcción del Megaproyecto más grande de América Latina llamado Parque Eólico Barra Santa Teresa del Mar, en el pueblo ikojts, ubicado en Isla Pueblo Viejo. En el proyecto, planeado a dos años, se pretenden instalar 102 aerogeneradores y, de acuerdo a la organización, se afectará gravemente el ecosistema de la región y la actividad pesquera, una de las principales fuentes de ingresos de la comunidad.

La empresa española Prenal, junto con sus filiales Energía Eólica Mareña y Energía Alterna Istmeña, argumentan que el proyecto generará energía limpia y representará una fuente de empleo importante para los pobladores de San Dionisio del Mar. Sin embargo, Martín Velázquez, de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos menciona que, en realidad, este Parque Eólico constituye un ejemplo de lo que se conoce como Capitalismo Verde, término que hace referencia a una etapa del capitalismo en el que la naturaleza entra en el mercado mientras se mantiene un modelo extractivista con profundos impactos sociales y ambientales.

Aunque el proyecto eólico se plantea como ecológico, su realización implica la destrucción de todo un ecosistema: la zona de manglar, la desaparición de flora y fauna, la pérdida de la pesca, principal actividad productiva de los pobladores huaves; alteración de sus centros ceremoniales, además de que generará contaminación visual y auditiva.

Una de las principales denuncias que realiza la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, es la manera como los empresarios y las autoridades locales han logrado acuerdos para desarrollar el proyecto. Los miembros de la Asamblea califican el proceso como fraudulento, en particular, señalan el caso del presidente municipal, Miguel López Castellanos, quien se coludió con la empresa eólica cuando esta le entregó 20.5 millones de pesos para que firmara el permiso de uso de suelo.

Otra de las denuncias de los pobladores es la falta de transparencia de información sobre el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa española, pues hasta ahora, los comuneros mencionan que no han tenido acceso al mismo.

Desde enero de este año, la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar ha realizado diversas movilizaciones, han dialogado con Gabino Cué, actual gobernador del estado de Oaxaca, han interpuesto diversos recursos legales para anular la aprobación del permiso a la empresa y para la revocación del presidente municipal coludido con ésta, tienen tomado el palacio municipal desde hace 7 meses y, sin embargo, aún no han obtenido una respuesta favorable a sus demandas.

De acuerdo con Martín Velázquez, de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos el Megaproyecto: Parque Eólico Barra Santa Teresa pretende imponerse sin haber cumplido el requisito de realizar una consulta previa, libre e informada; además, de que la empresa española, al no respetar los derechos humanos, económicos, sociales y culturales del pueblo huave de San Dionisio del Mar, violenta la Cláusula Democrática del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación que México tiene firmado con la Unión Europea.

Adriana Aguilar

Escucha el reporte

LEER MÁS:

Comunidad de San Dionisio del Mar denuncia intento de imponer megaproyecto eólico sin ser consultados

Huaves piden apoyo para impedir construcción de megaproyecto eólico

Parque eólico; “un suicidio”

Denuncia comunidad oaxaqueña imposición de megaproyecto eólico

También te podría gustar...