Search
Friday 25 September 2020
  • :
  • :

Pueblo wixárika continúa en la defensa de su territorio sagrado

Escucha el reporte

Descarga

998658_540732362651784_1334357919_n-290x290

Por Arturo Espinoza y Armando Abreu, de Territorios, programa radiofónico de la Universidad de Guadalajara

El pasado 25 de junio, el Consejo Regional Wixárika y el  Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wuaaha, dieron a conocer el proceso de defensa que han mantenido en contra de la minería y los megaproyectos agroindustriales en Wirikuta. Juan Torres, presidente del comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Cuexcomatitlán expuso las afectaciones que estos proyectos han ocasionado en la región, en especial en Real de Catorce, San Luis Potosí, lugar donde el pueblo wirra tiene su centro ceremonial.

Las autoridades tradicionales señalaron que su principal demanda es la cancelación de las concesiones para el desarrollo de estos megaproyectos que atentan directamente a su tradición, identidad y cultura.

Un aspecto central en la región es la privatización del agua del desierto de Real de Catorce que para los pueblos constituye algo más que un recurso, es para ellos la “esencia de la vida”.

Sebastián Carrillo, presidente del Comisariado Autónomo de Bienes Comunales de Bancos de San Hipólito, Durango, hizo un llamado a las autoridades para que se respeten los lugares sagrados, los cuales, mencionaron, se encuentran constantemente acosados por firmas extranjeras que licitan estos proyectos a pesar de la falta de permisos y reglamentos.

Video de la conferencia de prensa