Search
Wednesday 2 December 2020
  • :
  • :

Chiapas Expediente Nacional

CHIAPAS EXPEDIENTE NACIONAL

Chiapas Expediente Nacional fue un porgrama que se transmitió (de 1994 a 2015), todos los martes de 10:00 a 11:30 am por Radio UNAM a través del 860 de amplitud modulada y vía internet por la siguiente dirección electrónica: http://www.radiounam.unam.mx/web2012/index.php

Este programa, producido por la Red de Comunicadores Boca de Polen, inició sus transmisiones el 12 de enero de 1994, día en que el gobierno federal declaró un alto al fuego ante una inminente lucha armada con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), esta fecha emblemática representó la posibilidad de un diálogo entre pueblos indígenas, sociedad civil y gobierno. Su origen marcó en gran medida la agenda informativa del programa, incluso el slogan fue “Información para la paz”.

El movimiento zapatista fue una prioridad durante sus primeros cuatro años de vida pero, con el paso del tiempo, la agenda informativa se abrió a temas como derechos humanos, desarrollo sustentable, movimientos sociales, comunicación comunitaria, realidad en el campo y por supuesto, el mundo indígena; el programa de radio comenzó a desarrollar una agenda informativa con carácter nacional que durante su trayectoria ha buscado contribuir a tejer un puente de comunicación entre el mundo indígena y campesino, con el urbano.

Para proyecto Chiapas Expediente Nacional fue muy importante contar con la voz de quienes están en el centro de la generación de la información, es por ello que tiene como uno de sus principales objetivos el que se escuche de manera directa la voz del campesino, del indígena, del trabajador; en general, de la ciudadanía.

El archivo de las producciones de Chiapas Expediente Nacional,  está acorde con la agenda noticiosa nacional pero siempre desde una perspectiva más cercana a la cotidianidad de sus radioescuchas; no sólo es un espacio de denuncia sino también de expresión de los logros que las organizaciones sociales han obtenido a través de su movilización. Buscamos que nuestros contenidos no sólo tenga un carácter noticioso, sino informativo en un sentido más amplio.

Los formatos que más se utilizan en el programa son: entrevistas en vivo, fragmentos de entrevistas y, principalmente, cápsulas radiofónicas que son producidas por radios hermanas, radialistas afines a estos temas y por quienes integramos la Red de Comunicadores Boca de Polen.