Quedan pendientes reformas a favor de las mujeres

cu4rtopoder

Las legisladoras federales salientes culminan su labor parlamentaria con serios pendientes en materia de género y Derechos Humanos de las mexicanas.

La falta de liderazgos políticos, la nula capacidad de negociación y los enfrentamientos entre bancadas desembocaron en un pésimo desempeño de las salientes diputadas y senadoras en materia de género.

Aunque la 61 Legislatura del Congreso de la Unión –que concluye el próximo 31 de agosto– logró reformas cruciales en beneficio de las mexicanas, en los hechos brilló por su ausencia una agenda de género.

En 2009 grupos civiles y feministas firmaron un pacto con las entonces diputadas electas a fin de comprometerse a trabajar en cuatro áreas prioritarias: Estado laico, paridad de género en candidaturas, Derechos Humanos (DH) y transversalidad de la perspectiva de género.

A tres años de distancia, Martha Juárez, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad –una de las organizaciones que promovió el acuerdo por la igualdad– afirma que si bien hubo avances, quedaron muchos pendientes.

Radio CIMAC

Escuche el reporte

LEER MÁS:

Quedan pendientes reformas a favor de las mujeres

Recomienda la ONU avanzar en legislaciones con perspectiva de género

También te podría gustar...