Search
Saturday 19 September 2020
  • :
  • :

¿Quién dio la orden? pregunta Carlos Fazio autor del libro Terrorismo Mediático

♦ Hay que investigar las cadenas de mando

♦ Gendarmería creada para proteger a las transnacionales

♦ De no formar bloque de indignados se intensificarán crímenes de Estado

 

Escucha el reporte


Descarga

 

Carlos Fazio

Carlos Fazio, analistas en asuntos político-estratégicos y militares de América Latina, hizo una lectura sobre los hechos que embargan la coyuntura mexicana. Explicó que hay una guerra no contra el narcotráfico sino económica, cultural y educativa. También mencionó que México está librando una guerra de territorialidad que no solo tiene que ver con la fuerza armada y policía militarizada pues los recursos naturales son vistos únicamente como mercancía.

El autor del libro “Terrorismo Mediático”, comentó que durante el sexenio de Felipe Calderón la guerra enmascarada contra el narcotráfico llevaba de fondo la lucha por diversos recursos, añadió que más allá de la abundante publicidad sobre la captura de algunos capos, el negocio de la economía criminal continuó boyante.

“La violencia durante el sexenio de Calderón fue provocada desde las estancias oficiales que a través de los medios de comunicación, en particular los electrónicos, logró posicionar en los dos primeros años de su gestión con la ya conocida guerra a las drogas”. Explicó Carlos Fazio, que esta “normalización” de violencia, vendida oficialmente entre sicarios y cárteles, en realidad ocasionó más de 150 mil muertos y 30 mil desaparecidos. Además hubo víctimas que no tenían nada que ver con las agrupaciones criminales.

Aseveró que con Enrique Peña Nieto hay una continuidad aunque bajo otras modalidades, donde en algunos casos sólo se cambia la narrativa. Ejemplo de ello son los hechos ocurridos en Tlataya o Iguala, “se ratifica el modus operandi de los guerreros sucios, tantos oficiales como extra oficiales”.

El analista advirtió que la violencia parece ser provocada desde arriba, es decir, que en el caso de la desaparición forzada de 43 jóvenes fue respondida con la policía estatal. “Esta violencia oficial tiene que ver con la cadena de mando, ¿quién dio la orden?, esta violencia se intenta derivar ahora hacia el crimen organizado para tener una coartada perfecta”. Con estas prácticas, expuso que se garantiza la impunidad de las cadenas de mando a nivel oficial pero también de la clase política desde nivel federal, pasando por el estatal hasta el municipal.

Por parte del gobierno federal y a través de su Secretario de Energía, Luis Videgaray planteó que la Gendarmería Nacional garantizará que las transnacionales puedan extraer y explotar recursos petroleros, mineros y de gas sin mayor problema. Esta violencia que se desborda, tiene que ver con las clausulas secundarias en distintos rubros pero sobre todo en la Reforma Energética que busca liberar tierras a las transnacionales así como otros recursos, volvemos a la época de Caderón con un terrorismo paralizante, reflexionó Fazio.

A decir del periodista Uruguayo, la imposición de terror a la población en el sexenio pasado funcionó, sin embargo, retrató que ahora es diferente pues “hay indignación y enojo”. Cuestionó Carlos Fazio ¿hasta qué punto se está manipulando este enojo para transformarse en una etapa de represión? Por otros lado, aludió que el uso desproporcionado de las autoridades es provocada para generar una reacciones como la quema del edificio municipal en Iguala.

“Si estos hechos no hacen que se forme un gran bloque de gente indignada que por la vía pacífica trate de parar esta ordalía de crímenes y de violencia oficial, entraremos en una profundización de los crímenes de estado que se sucedieron durante la etapa administrativa de Calderón”, finalizó.