QUIENES SOMOS

Somos una red de comunicadores y comunicadoras. Creemos que la palabra tiene el poder de transformar todo aquello que toca y la humanidad tiene la capacidad de transmitirla. Entonces, con nuestro trabajo, buscamos que tanto nosotras y nosotros como las comunidades y también movimientos sociales hagamos uso de la radio, el video, la palabra escrita y ahora diferentes plataformas digitales, para esparcir nuestras voces y, como el polen, las ideas y pensamientos vuelen por otros rumbos y lleguen a otros oídos donde estas palabras resuenen y hagan conciencia, es decir que, como el efecto de polinización, la palabra caiga en tierra fértil y genere nueva vida.

Esta es una forma poética de ver nuestra labor comunicativa que tiene sentido en la práctica al hacerlo con otras personas, otros medios, otras organizaciones y sobre todo con las comunidades indígenas, rurales y campesinas, pues de ellas hemos aprendido lo que es, de forma encarnada, la comunicación comunitaria.

NUESTROS ORÍGENES

La Red de Comunicadores Boca de Polen AC. se constituye legalmente en el 2001 con el sueño de formar comunicadoras y comunicadores en regiones campesinas e indígenas para amplificar esas voces que buscan contar su historia, compartir sus cosmovisiones, hablar de sus luchas, compartir sus vidas. Sin embargo, su origen se remonta a 1994 cuando el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional sacude al país y, desde Radio UNAM deciden hacer uso de las ondas sonoras para explicar e informar sobre lo que sucedía en el sur del país.

Todo comienza el 12 de enero de 1994 cuando cientos de personas estaban aglomeradas en el zócalo capitalino pidiendo cese a la confrontación del Ejército Mexicano en contra del EZLN, y que se atendiera la demanda de los pueblos indígenas de Chiapas, que al mismo tiempo eran las demandas de todos los pueblos de México. En esos primeros días de 1994, Radio Universidad entiende la importancia de abrir un espacio para hacer escuchar estas exigencias y decide crear un programa donde participaran distintas voces que ayudaran a explicar y, al mismo tiempo, explicarse qué estaba sucediendo en Chiapas. Con este objetivo, el mismo 12 de enero, sale al aire por primera vez Chiapas Expediente Abierto (CHEA), a cargo de uno de los fundadores de Boca de Polen, el poeta chiapaneco Oscar Oliva, quien, condujo este espacio radiofónico invitando a sociólogos, antropólogos, filósofos y demás miradas desde diferentes disciplinas.

Aspecto de los Dialogos de San Andrés, 1996. Foto: Del blog de Koman Ilel

Seis años después, el programa se transforma y se convierte en Chiapas Expediente Nacional, teniendo como titular a Eugenio Bermejillo Shnaider, asumiendo temas básicos de los movimientos indígena, campesino y de la sociedad en general; desarrollo sustentable, y derechos humanos; agenda que marcó el programa hasta su última emisión en diciembre del 2015.

De esta segunda etapa del programa radiofónico, nacemos como Red de Comunicadores Boca de Polen A.C en la materialización de una idea surgida desde el 96 entre Oscar Oliva y Eugenio Bermejillo, con el objetivo de conformar una red de hombres y mujeres que hicieran uso de los medios en sus localidades para amplificar sus voces y, al mismo tiempo, generar información a partir de sus realidades para difundirla en otros espacios.