Search
Sunday 20 September 2020
  • :
  • :

Radio Jlumaltic

¿QUIÉNES SOMOS?

Radio Jlumaltic es una radio comunitaria que transmite desde Bachajón, municipio de Chilón, en el noroeste del estado de Chiapas. Las transmisiones son en lengua tseltal y comenzaron en enero de 2009. El proyecto de la radio surge en el año de 2008 cuando la misión jesuita de Bachajón y los jóvenes que trabajan en el Centro de Atención Educativa Comunitaria A.C., tienen la idea de formar una radio comunitaria que impulse la participación indígena y se promueva la cultura tseltal. Es por ello que un grupo de jóvenes comenzó a capacitarse con el apoyo de la Red de Comunicadores Boca de Polen en temas como: comunicación comunitaria, periodismo radiofónico, edición de audio, transmisión en vivo, etc. Con el apoyo de ambas organizaciones y la comunidad, se acondicionó una cabina de radio desde la cual se transmite diariamente música y temas de interés como migración y cultura.

VISIÓN

Somos una radio comunitaria que, a través de un trabajo voluntario, buscamos promover la cultura y tradiciones del pueblo tseltal. Transmitimos en nuestra lengua madre y promovemos  la participación de personas de distintas edades y género. Así mismo, promovemos los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales e indígenas; para responder así a las necesidades del pueblo a través de la reflexión y educación, que impulsen a la concientización y el empoderamiento comunitario.

En radio Jlumaltic, trabajamos para ser un proyecto autosustentable,  que pueda contar con una infraestructura propia y así realizar nuestra labor con la mejor calidad profesional posible.

MISIÓN

Impulsar un proceso comunicativo que promueva el desarrollo de la comunidad de Bachajón y sus alrededores, a través del fortalecimiento de la cultura y tradiciones. Esto por medio de la elaboración de materiales de audio en lengua tseltal, que informen a la gente sobre temas de interés y acontecimientos que influyan en la vida cotidiana de las comunidades.

OBJETIVOS

  • Ser una radio comunitaria donde participen de manera activa diferentes sectores del pueblo en el quehacer de la comunicación para el desarrollo de una conciencia social.
  • Ser un medio de comunicación que promueva el fortalecimiento de la cultura tseltal como un patrimonio ancestral que debe ser conservado y valorado.
  • Contar con el respaldo de diferentes instituciones que compartan la ideología de la radio para fortalecer el impacto que se pretende alcanzar en las comunidades.
  • Fomentar la participación equitativa de hombres y mujeres que constantemente busquen su profesionalización radiofónica y periodística que asegure una radio de calidad.
  • Ser un proyecto que, a través de un trabajo constante, logre conseguir una autosustentabilidad económica que asegure su desarrollo y continuidad.