Radio Ñomdaa denuncia injusticia y pide apoyo

El 27 de septiembre de 2010, el juzgado mixto de primera instancia, con sede en Ometepec, Guerrero, condenó a tres años de prisión a los indígenas amuzgos Silverio Matías Domínguez, Genaro Cruz Apóstol y David Valtierra Arango. Todos son miembros fundadores del municipio autónomo de Suljaa’ y de la Radio Ñomdaa («La Palabra del Agua»).

Las autoridades estatales los acusan de secuestrar a Narciso García, familiar de la ex alcaldesa priísta de Xochistlahuaca Aceadeth Rocha. La acusación data de 2002, cuando en una asamblea comunitaria la población de Xochistlahuaca reclamaba a García la venta ilegal de terrenos ejidales y al perder la compostura, García fue encarcelado en la cárcel local según los usos y costumbres de la comunidad. Narciso García terminó por aceptar los cargos y disculparse por lo que había hecho, sin embargo, levantó una denuncia contra los impulsores del Municipio Autónomo y de la radio comunitaria. El juez argumenta en su sentencia que los amuzgos son por lo general «desconfiados y rencorosos», lo cual agrega un elemento racista a lo que de por si es injusto.

Por ello, los integrantes de la Radio Ñomdaa solicitan el apoyo de la población para difundir ésta postal en sus sitios de web, con sus redes y contactos, al igual que la carta adjunta dirigida al Presidente del Tribunal Superior de Justicia (presidenciapje@tsj-guerrero.gob.mx con copia para tlachi.internaciona2@gmail.com)

José Valtierra, hermano de uno de los acusados, nos cuenta la historia de la acusación que pesa sobre los promotores de la autonomía indígena de Xochistlahuaca, Guerrero.

Escuchar a José Valtierra

Descargar la postal

Descargar la carta de apoyo

También te podría gustar...

88 Respuestas

  1. Rodrigo dice:

    Saludos desde Guadalajara, aunque la dinámica de la información hoy en día ha adoptado la filosofía del actual sistema lleno de intereses individualistas me atrevo a confiar en las luchas que apoya radio Ñomdaa aunque me gustaría estar mejor informado estudio periodismo por el momento pero somos algunos compas que hemos acotado una misma mirada en un camino humano pacifico y digno.

    brindamos apoyo desde acá ya sea haciendo algún reportaje, que las paredes hablen, propagar la información a fin de cuentas.

  2. Oscar A. García Alcántara dice:

    YO LOS APOYO QUE NOS DEN SU NÚMERO DE CUENTA BANCARIA. PUES EN ESTÁS GUERRAS SE NECESITA DINERO Y UNA BUENA DEFENSA, ADEMÁS DE BUENAS PRUEBAS.