Search
Sunday 27 September 2020
  • :
  • :

Radio Ts'umbal Xitalha


El 5° aniversario de Radio Ts’umbal Xihtalha’, huellas que marcan la historia del pueblo:

El pueblo de Nuevo Progreso, se reunió para  agradecer, celebrar y animar el corazón  al grupo de radialistas, se realizó una  ceremonia religiosa  dirigido por  el diacono Juan Gutiérrez Núñez y el padre   Oscar Rodríguez  Rivera S.J, durante la misa los radialistas fueron presentados y también recibidos con aplausos por la gente del pueblo y las comunidades circunvecinas. Del mismo modo estuvieron muy  agradecidos por el servicio que   ofrecen los comunicadores comunitarios en radio Ts’umbal “la voz de todos y todas”.

Escucha el reportaje

Celebran la fiesta patronal “San José”  el 18 de Marzo de 2011 en Nuevo Progreso, Chilón, Chiapas:

Habitantes de la comunidad, se dieron cita para re-encontrarse en la Iglesia desde las diez de la mañana,  así comenzó la peregrinación hacia el crucero de Nuevo Progreso para recibir con los brazos abiertos a los visitantes de Tsajalhá que vinieron a acompañar al pueblo para celebrar y a compartir la fiesta patronal.  La celebración de la eucaristía  estuvo a cargo del P. Oscar Rodríguez S, J  y  el diacono Tseltal Juan Gutiérrez.  Entre los invitados especiales, se contó con la presencia de los principales de pueblos circunvecinos y de  la Red de Comunicadores Boca de Polen A.C  en compañía de dos promotores comunitarios de la Comunicación de Radio Chanulpom, Chenalhó y de  Radio Unidad, Chilón.

Escucha el reportaje


A través del proyecto de café ts’umbal Xitalha’, donde las organizaciones indígenas de cada comunidad pensaron instalar una radio para difundir el proyecto. P ensaron en que sería interesante contar con un proyecto de radio comunitaria y así iniciaron a gestionar, fueron días y noches de viajes para hacer la gestión respectiva para que finalmente pudieran contar con una radio comunitaria en nuestro pueblo. Con la misión de ser un espacio en donde se pueda escuchar nuestras voces, sueños, historia, costumbre, y toda nuestra forma de ser y hacer de la vida.

La necesidad de la comunidad, la organización y la mesa directiva de la cooperativa solicitaron una radio comunitaria para difundir el proyecto del café orgánico para hacer reflexionar y concientizar a las personas sobre la importancia de la utilización de abonos orgánicos, barreras vivas, terrazas, regulación de sombras, podas, desijes, de esta forma la gente empezara a sensibilizarse y a valorar esta otra forma de cuidar y mejorar los cafetales sin la necesidad de fertilizantes químicos.

Poco después acordaron que sería importante para la armonía y el tejido social de las comunidades el rescate y el fortalecimiento de nuestra cultura Tseltal para evitar la pérdida y la desvalorización de esta herencia ancestral que nos han dejado nuestros abuelos y que han defendido con la sangre para que generaciones futuras conozcan la historia y la cosmovisión que tenemos.

El fortalecimiento de la cultura indígena básicamente trabajamos los siguientes ejes temáticos como la: cultura, salud, género, ecología, agricultura, derechos de los pueblos indígenas, derechos de las mujeres y de los niños, así como eje transversal el de equidad de género porque son temas relevantes para nuestras comunidades hasta donde llega la cobertura de la radio Ts’umbal de Nuevo Progreso y de esta manera estén informados sobre lo que están ocurriendo en nuestro municipio, estado, nación, e internacional.

Los principales fundadores de la radio comunitaria “Ts’umbal Xitalha’ fueron los señores: Juan Gutiérrez Núñez, Pedro Núñez Encino, Genaro Cruz Guzmán y Pedro Gutiérrez cruz.

Personas muy entregadas y apegadas a la organización del café buscando apoyar a la comunidad para que la producción vendan a un precio justo.

La radio comunitaria, ha sido un proceso de aprendizaje en donde jóvenes de la comunidad de Nuevo Progreso han desarrollado sus habilidades, conocimientos y actitudes mediante el servicio gratuito que brindan al espacio de comunicación. Esta Radio cuenta con el respaldo de la Organización de productores del Café Ts’umbal Xihtalha’. Es guiado y acompañado por un promotor comunitario de la comunicación junto con el coordinador de la radio y así como del colegio de comités de la radio comunitaria. La radio comunitaria para la gente de la comunidad sigue siendo palabra, sentimiento, emoción que como herramienta han aprovechado para difundir sus derechos y temas de interés para el pueblo y a denunciar las injusticias que hay en las comunidades.

El grupo de radialistas con el acompañamiento del promotor comunitario de la comunicación por parte de la Red de Comunicadores Boca de Polen A.C. han trabajado arduamente para la sostenibilidad de la radio Ts’umbal cuentan con estas actividades:

  1. Hortaliza
  2. Vivero
  3. Lombricomposta

Escucha los reportes de Radio Ts`umbal

Reporte 1

Reporte 2