Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

A debate Nacional el Acuerdo de Asociación Transpacífico: Alfonso Ramírez Cuéllar

♦ Es inaceptable la clandestinidad de las discusiones

Escucha el reporte Descarga

ramirez cuellas

Por Iván Fernandez

El desastre que vivimos en el campo no inicia en 1994, pero desde luego se agudiza con el Tatado de Libre Comercio debido, en gran medida, a una decisión del gobierno mexicano de alejarse de las actividades productivas del campo; así lo dijo Alfonso Ramírez Cuéllar líder del Barzón. El punto central es reordenar el mercado, acabar con la captura que las corporaciones agroalimentarias tienen sobre el Estado mexicano antes de contemplar nuevos tratados comerciales. “No hay castigo a quienes han hecho de la especulación una actividad cotidiana e inclusive han robado al fisco”, agregó el líder barzonista.

 

Una de las mayores apuestas comerciales del sexenio de Enrique Peña Nieto es el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), que tiene por objeto la creación de una plataforma para fortalecer la integración económica en la región de Asia-Pacífico y ayudar a México a potenciar sus exportaciones anuales con valor de hasta 800 mil millones de dólares en mercancías y servicios que podría comercializar en 11 naciones, entre las que figuran: Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Sin embargo, a decir de los representantes de las organizaciones campesinas, la experiencia de los tratados de libre comercio impulsados desde hace mas de 20 años han provocado una profunda crisis en el campo.

 

Antes de tomar cualquier decision aprovatoria sobre dicho acuerto –el TPP- se debe poner a debate nacional; es inaceptable la clandestinidad de las discusiones y que los gobiernos firmen a espaldas de la población tratados comerciales que puedan ser lascivos a la economía nacional. El líder barzonista Alfonso Ramírez Cuéllar afirmó que el gobierno ha actuado con gran irresponsabilidad, ya que permitió que decayera el precio del frijol y, al final de cuentas, logró que los grandes comercializadores impusieran sus condiciones, siendo más perjudicados los productores y consumidores: el precio del frijol se establece en 6 pesos y al consumidor se lo están dando a 18 ó 20 pesos. Informó que se reanudará la presión contra las autoridades para hacer las regulaciones correspondientes e impulsar el debate nacional.