Search
Wednesday 23 September 2020
  • :
  • :

Recarga de acuíferos con agua de lluvia, una de las soluciones a la escases e inundaciones en la Ciudad de México: Oscar Monroy de Cuencas Amecameca y la Compañía

♦ Túnel Emisor Oriente ya rebasó presupuesto inicial y no resolverá inundaciones

♦ Las pequeñas acciones hidraulicas son más efectivas que las megaobras que se han impulsado

Escucha el reporte


Descarga

Oscar Monroy

Oscar Monroy miembro de la Academia de Ingeniería y le Academia Mexicana de Ciencias explicó que hay suficiente agua como para dar abastecimiento a toda la zona, sin embargo la orientación de la obras hidráulicas no ha facilitado que llegue a todas las familias. Gastamos demasiados esfuerzo entraer agua de regiones tal lejanas como el Cutzamala para perderla en fugas y despues sacar esta agua hacia fuera del Velle de México.

El también director de la Comisión de Cuencas Amecameca y la Compañía dijo que traer éste recurso de un lugar lejano y llevarlo por un solo conducto y de ahí distribuirlo como se hace ahora es ineficiente. Agregó que “llueven 45m3/s de los cuáles se evaporan la mitad, de lo que resta el 10% se filtra al acuífero pues el pavimento que existe en la Ciudad de México no permite penetrar más”, lo que tenemos que hacer es reinyectar esta agua para tenerla de reserva en el tiempo de secas.

Otro de los factores en contra de un aprovechamiento de la precipitación, son los drenajes, comentó Óscar Monroy sólo están diseñados para llevar agua de lluvia, ejemplificó esta situación con el túnel emisor Oriente iniciado hace seis años el cuál “no lleva ni al diez por ciento de su construcción y ya gastó casi el doble del presupuesto inicial de trece mil millones de pesos”; aseguró el ex rector de la UAM- Iztapalapa que drenajes más grandes no serán la solución.

Por otro lado, ante la escases de agua en varias zonas de la Ciudad de México, el académico apuesta por al aprovechamiento del agua de lluvia por medio de pequeñas y medianas obras: “se pueden generar tecnologías en el hogar para captar el agua, así como en grandes fábricas y centros comerciales pueden tratarla y dejar que el acuífero se recargue por lo menos durante los meses de lluvia.