Reconoce la SCJN la autoridad comunal de Cherán

♦ Es sólo la entrada de la controversia, el fondo es si Cherán tiene facultades para ser consultados sobre una ley: Francisco López Bárcenas

Escucha el reporte


Descarga
Cherán

Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México (SCJN) en donde establecen el reconocimiento  a las autoridades municipales de Cherán como municipio indígena, es decir, que en adelante podrán presentar controversias constitucionales en contra de reformas a leyes estatales y federales que afecten sus usos y costumbres. Es un hecho sin precedentes.

El municipio de Cherán se levantó en armas luego de que ocho comuneros del municipio michoacano fueron asesinados. Pero eso no fue todo, lo que provocó la emergencia se atribuye a que el gobierno estatal atribuyó los decesos a “enfrentamientos” entre habitantes de comunidades que tienen rivalidades añejas. Pero el Concejo de Cherán aseguró que fueron abatidos por taladores de los bosques de la Meseta Purépecha en donde afirmarón que también montan narco laboratorios.

Francisco López Bárcenas prominente abogado mixteco especializado en defensa indígena indicó que “es sólo la entrada de la controversia, el fondo es si Cherán tiene facultades para ser consultados sobre una ley”.

Los argumentos empleados por  el cabildo de Cherán es que el Congreso de Michoacán y el Poder Ejecutivo Estatal no respetaron lo que marca el artículo primero de la Constitución ni lo que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en materia de reconocimiento a los pueblos originarios.

La Ministra Olga Sánchez Cordero recordó que las autoridades de Cherán se definieron como municipio indígena desde hace varios años, logrando el reconocimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el apoyo de sus habitantes para enfrentar al crimen organizado.

También te podría gustar...