Search
Saturday 4 July 2020
  • :
  • :

Reforma educativa. El llamado a la «insurgencia magisterial»

Escucha al profesor Juan José Ortega, secretario general de la Sección 18 de Michoacán, CNTE

Descarga

evaluaciondocente2

La Cámara de Diputados ha aprobado este lunes, con 390 votos a favor y 69 en contra, la Ley General del Servicio Profesional Docente, que plantea evaluaciones obligatorias y periódicas para todos los profesores en México, tanto para obtener plazas como para ascensos.

Esta aprobación corresponde a la tercera medida dentro del paquete de reformas en materia educativa presentado por el gobierno a principios de año. El 22 de agosto la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) fueron avaladas por la Cámara de Senadores, quedando excluida la Ley de Servicio Profesional Docente, que ahora deberá ser refrendada por la Cámara Alta.

“El gobierno se ha equivocado, piensa que aprobando las leyes el magisterio se quedara inmóvil, esto no será así seguiremos luchando en defensa de la educación pública, seguiremos buscando la derogación del decreto 3º del 73, vamos a construir en las aulas una mejor forma de evaluación, democrática y con carácter pedagógico. Seguiremos agotando las instancias de carácter jurídico en donde tenemos interpuesto un amparo. Por último, no renunciamos a la movilización, seguiremos trabajando, hay una gran insurgencia magisterial en todo el país y nosotros la vamos a reforzar.” mencionó el profesor Juan José Ortega, secretario general de la Sección 18 de Michoacán, al ser entrevistado.

El movimiento magisterial que desde el pasado 20 de agosto comenzó una serie de protestas en la Ciudad de México, han anunciado una insurgencia magisterial contra la reforma educativa, a partir del próximo miércoles, para incorporar a 22 estados de país en más movilizaciones y protestas.