Search
Wednesday 25 November 2020
  • :
  • :

Reforma Energética, la entrega de recursos naturales a las trasnacionales: Claudia Sheinbaum

Escucha el reporte

Descarga

♦Extraeran el petróleo como los minerales, México sólo recibirá pago por derecho

cerco senado

En torno al tema de la Reforma Energética, misma que ya fue aprobado por el Senado de la República y que será enviado a la Cámara baja, Claudia Sheinbaum activista política y colaboradora de la jornada en línea describió que “hay mucho enojo frente a esta medida” y que más allá de ser reformista remarcó “es la entrega del país a los países extranjeros”.

De esta manera, sumo a la información que será la Secretaría de Energía quien elabore dichos contratos e incluso convertirlos en concesiones denominadas licencias y que significarían extraer el petróleo como sucede actualmente con los minerales y empresas canadienses.

Del modo que una empresa transnacional obtiene un contrato, extrae el petróleo lo pueden exportar, lo pueden refinar, lo pueden vender a México sólo le toca recibir un pago por derecho.

La recaudación de los pagos obtenidos por esta práctica, afirmó, no será a través de la Secretaría de Hacienda sino que será destinado a un fondo liderado por el Banco de México conformado por cinco personajes de los cuáles tres serán Secretarios del Gobierno Federal y otros dos que serán independiente, mismos que se encargaran de tomar decisiones sobre estos derechos pagados por petróleo, por riqueza nacional.

La articulista reconoce el entusiasmo de diversas organizaciones y ciudadanos por dar marcha atrás a la Reforma Energética pero también mencionó que ya existe una decisión tomada por parte del gobierno de Peña Nieto y el Partido Acción Nacional (PAN).

Respecto a la iniciativa propuesta por Cuauhtémoc Cárdenas en cuanto a la consulta ciudadana, respondió que era un plan del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para el año 2015 y que no se les ve la mínima intención de aprobarlo, añadió que no se puede poner a discusión algo (Reforma Energética) que ya ha sido aprobado previamente.




29 thoughts on “Reforma Energética, la entrega de recursos naturales a las trasnacionales: Claudia Sheinbaum

Los comentarios están cerrados.