Search
Thursday 24 September 2020
  • :
  • :

Reforma energética, una iniciativa que terminaría con la expropiación petrolera de 1938

Escucha a Javier Jiménez Espriú  especialista en materia energética


Descarga

Lee el artículo de Javier Jiménez Espriú “La explotación petrolera y el capital privado”

pacto-por-mexico-y-la-reforma-energetica

La reforma energética que presentó Enrique Peña Nieto supone mayor participación de la Iniciativa Privada en las áreas de exploración y extracción. El tema ha sido polémico, ya que el sentido de la expropiación petrolera de 1938 se perdería o terminaría de existir como parte de los logros de los mexicanos si empresas privadas o extranjeras participan de alguna manera en las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Javier Jiménez Espriú menciona que “lo que se está planteando en la iniciativa que presenta el Enrique Peña Nieto, es exactamente contrario a lo que Lázaro Cárdenas planteo en 1938, en esta iniciativa se pretende abrir la participación de las empresas petroleras privadas tanto mexicanas como extranjeras. Es claro que no se privatiza Pemex, pero se está privatizando la renta petrolera que es el beneficio de la nación sobre los recursos que son de la nación de acuerdo con lo que dice la constitución”.

La lucha principal de Lázaro Cárdenas fue por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía de la nación y su desarrollo independiente. La propuesta de reforma del artículo 27 constitucional que el Ejecutivo ha remitido al Congreso, retoma el texto reformado de ese artículo durante la administración de Lázaro Cárdenas, sin embargo esta  propuesta podría resultar irrelevante si no estuviera acompañada de la propuesta para reformar al artículo 28 de la Constitución. De aprobarse la reforma de este artículo 28, el Estado perdería la exclusividad en el manejo de las áreas estratégicas de la industria petrolera, desde la exploración y la explotación de los yacimientos y el manejo y cuidado de las reservas, hasta la transformación industrial del recurso en la refinación y petroquímica, así como en los servicios complementarios de almacenamiento y transporte.

“Es claro que la propuesta del presidente no cuanta con el apoyo popular, creo que es un error político muy serio achacar la figura de Lázaro Cárdenas. Nunca ha existido algún beneficio para los mexicanos en materia de electricidad o recursos petroleros, y con esta propuesta nunca existirá beneficio alguno”, mencionó Javier Jiménez Espriú.