Search
Thursday 24 September 2020
  • :
  • :

Reforma fiscal amplia pero insuficiente, afirma José María Calderón

Escucha al Dr. José Ma. Calderón

Descarga

reforma-hacendaria20130908

El pasado 8 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de reforma hacendaria, una de las propuestas medulares de la presente administración. Asimismo presentó dos propuestas de paquete económico para 2014: una que considera los beneficios de la reforma hacendaria y otra que no incluye los recursos obtenidos por la misma reforma, en caso de que no se apruebe.

La reforma hacendaria introduce una pensión universal para la vejez y un seguro de desempleo que está reservado a los trabajadores del sector formal e informal. Igualmente, toca la estructura del impuesto sobre la renta (ISR), extiende el IVA a la zona fronteriza pero deja exentos alimentos y medicinas, y elimina el impuesto empresarial a tasa única (IETU).

Con respecto a esta reforma, José Ma. Calderón, Dr. en Economía, profesor e investigador del Centro de Estudios Sociológicos y Latinoamericanos de la UNAM,  mencionó que “se trata de una reforma fiscal amplia pero insuficiente, sigue siendo una reforma muy moderada, posiblemente no esté a la altura de lo que el país realmente requiere, México tiene una de las presiones fiscales más bajas de todo el mundo, apenas se acerca al 10% lo que nos dice que estamos muy por debajo de otros países europeos. México se encuentra ante un gobierno muy débil, con muy poca capacidad de acción, por lo que se requiere de una reforma mucho más agresiva y progresiva. La que se propone, se trata de una reforma fiscal muy moderada cuando el Estado requiere tener una mayor presencia frente a una problemática social creciente en el campo de la educación, la investigación científica y la salud pública”.

“Lo que propone esta reforma me parece muy interesante; el impuesto ambiental o lo que en muchos países le llaman impuesto verde; impuesto a las bebidas gaseosas que tienen un alto contenido calórico y que tienen un efecto desastroso en la salud pública; la regularización del trabajo informal que permitirá regularizar la situación de los trabajadores que dependen de las microempresas informales que forman parte del escenario urbano, son propuestas interesantes que esperemos se lleven a cabo”, mencionó.

Con relación al aumento al impuesto sobre la renta (ISR), José Ma. Calderón refirió que “existirá una mayor regularización sobre los ingresos de los profesionistas, las hipotecas y los sectores que ganan más de medio millón de pesos al año que va desde profesores universitarios hasta grandes capitalistas, a todos se les aumentara el 2% prospecto al ISR que pagaban anteriormente que es entorno al 30%, pero se deben de establecer diferenciaciones mucho más precisas, sobretodo porque existen sectores cuya riqueza es visiblemente mucho mayor a la que pueden obtener los sectores asalariados”.

También hizo referencia a las exenciones fiscales de las grandes empresas y la alusión fiscal, “las grandes empresas deben de ser mayormente vigiladas y eliminados esos tipos de privilegios, existen cálculos que hablan de cerca de 300 mil millones de pesos que no son pagados por estas empresas gracias a la exenciones, es decir, no se trata de evasión fiscal sino de elución, precisamente por las exenciones, con estas modificaciones se piensan aumentar los recursos en manos del Estado para llevar a cabo iniciativas de carácter social mucho más significativas de lo que actualmente muy retóricamente el presidente Enrique Peña Nieto”.