Search
Thursday 24 September 2020
  • :
  • :

Reforma Político-Electoral tres pasos atrás: Maite Azuela

Escucha el reporte

Descarga

♦Continua la partidocracia, queda intocada

POL ELEC

Maite Azuelas analista y  activista política dio una visión general sobre la Reforma Político-Electoral y suscribe que es una reforma de 3 pasos  hacia atrás en cuanto a derechos políticos  de los ciudadanos.

De esta medida reformista definió lo siguiente:

1. Con la nueva creación del Instituto Nacional Electoral que de alguna manera desarticula la estructura que tiene hoy en día el Instituto Federal Electoral  y no deja claro cómo va incorporar  a los  institutos  electorales estatales.

2. Hay una propuesta de reelaección que dicen responde  a las demandas ciudadanas que la, como  un elemento de   rendición de cuentas para legisladores y alcaldes. Lo que hicieron fue poner un candado que lo que hace se obligará a  que los candidatos pasen por el filtro de sus partidos  y sean los partidos políticos los que decidan si se puede  reelegir o no.

3. Incrementa el porcentaje para que se registre un partido político y lo que hace es mermar la naturalidad nos quedaremos con los partidos  que hay, muchos  no  nos sentimos satisfechos con lo que son, la oposición será mínima.

4. Por este momento  en la constitución se incorporó una característica para que la consulta popular sea vinculante  esto significa que una vez que se realiza la consulta popular en una elección de una política pública o  algún asunto a reformar  y la ciudadanía vote  y si existe el número de votos suficientes esto obligara que suceda  la consulta porque estaba  más regulada en términos de  figura y reconocida. Antes de se realice una consulta popular se deben de levantar firmas  de apoyo pero únicamente se pude firmar una consulta popular  y me parece una restricción muy poco consistente pero el avance es que es vinculante.

Agregó que desde su punto de vista como activista se quedó frustrada y  decepcionada; como analista más decepción porque de alguna manera que si hay algún tipo de intercambio y fue el PAN quien propuso esa reforma un poco condicionando la energética el resultado tendía a ser básicamente que fortaleciera  el poder  de los partidos  y no que nos entregaran a los ciudadanos la posibilidad de ejercer  nuestros derechos políticos de parte del PRD  quedo con un sin sabor porque aunque hubo cierta oposición  no fue contundente , no fue suficiente  y creo que tanto el PAN como el PRD en un asunto fundamental como era el restablecer el sistema político del país están dando mucho que desear.