Search
Saturday 4 July 2020
  • :
  • :

Reformar la Constitución con el fin de privatizar Pemex

Escucha el reporte

Descarga

foro-México-ante-la-encrucijada-energética

Por Iván Fernández

Enrique Peña Nieto ha anunciado en el extranjero que el país necesita reformas “muy profundas” para atraer inversiones a sus campos de crudo y gas natural, en particular después de ocho años de disminución de la producción de petróleo, por lo que los cambios propuestos podrían estar listos “al final del verano” expuso que si se aprueba el proyecto de ley que se enviará al Congreso para abrir el monopolio del petróleo en México, provocaría unos 50 mil millones de dólares en inversiones anuales.

Desde hace varios meses el gobierno mexicano ha hecho declaraciones fuera del país, sin embargo los mexicanos no contamos con información suficiente para dar un debate público que permita sopesar los riesgos de la entrada de capital privado de manera abierta este  sector, que hasta ahora ha estado resguardado para el Estado. Pese a esto investigadores y académicos así como diversas organizaciones sociales han puesto sobre la mesa los temas de la privatización de los recursos naturales y las consecuencias negativas tanto para la economía nacional, los territorios de pueblos así como para el medio ambiente.

Así, impulsado en espacios como la Universidad Obrera de la Ciudad de México se han abierto foros para la discusión. En el debate está la importancia que tiene Pemex para el sostenimiento del Estado mexicano. Los invitamos a escuchar las voces de: Manuel Bartlett, senador del Partido del Trabajo; Juan José Dávalos, académico de la Facultad de Economía de la UNAM y Andrés Barreda, también economista de la UNAM.