Search
Friday 25 September 2020
  • :
  • :

Regresaremos a dar clase, pero no desistiremos de las demandas: Mohamed Otaqui Toledo de la Sección 22 del SNTE, adheridos a la CNTE

♦ Los maestros oaxaqueños ya están negociando una reforma local para la transformación de la educación

Escucha el reporte


Descarga

Marcha_CNTE_Gobernacio769n-1

En entrevista con Mohamed Otaqui Toledo vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) nos habló sobre las “negociones” del magisterio organizado con las autoridades federales y dijo que como única respuesta recibieron la entrada de la fuerzas federales no solo en Oaxaca, si no en Guerreo, Michoacán y en los estados relacionados con la Coordinadora Nacional. A partir de ello, explicó, se dieron otras mesas de diálogo a la par de actividades en cada uno de los estados relacionados a la CNTE. Señaló este miércoles 17 de junio en Oaxaca reanudarán clases para poder concluir con el ciclo escolar y prácticamente por el compromiso que se tiene con los padres de familia. Sin embargo, aseguró “no significa que la sección 22 se va a aislar de las  movilizaciones nuevamente, se va a tener actividad  nacional con el 30% (de los integrantes del movimiento) y en Oaxaca de igual manera con el plantón tentativo, esto con la intención de boicotear la evaluación”.

Por otro lado, explicó el profesor Mohamed Otaqui que previo a la aprobación de la Reforma Educativa en el año 2013, se venía impulsando mediante asambleas estatales y foros de la misma CNTE el Plan para Trasformación de la Educación de Oaxaca, plantean una evaluación con las características que se tienen en cada una de las comunidades, como en el caso de Oaxaca mas no una evaluación homogénea para todo el país.

“No podemos evaluar al maestro, como en el caso de Oaxaca y estados del norte de la república porque son características diferentes, el propio modo de vida en las zonas comunitarias, a partir de ese escenario, tratamos de que se apruebe la nueva ley pero con las características sectoriales que hicimos con Oaxaca. Son propuestas que está a la par de la Reforma Educativa y por eso estamos impulsando el proyecto alternativo, comentó el vocero de la Sección 22 del SNTE, adheridos a la CNTE.